DESFILE CÍVICO MILITAR

Recuerdan con desfile la Toma de la Alhóndiga de Granaditas

Encabezó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la parada cívico militar con la que se conmemoró el 213 aniversario de la primera victoria del Ejército Insurgente en la Guerra de Independencia

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, acompañado de su esposa Adriana Ramírez Lozano, junto con el alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña y su esposa Samantha Smith Gutiérrez,  encabezaron el desfile cívico militar conmemorativo por el 213 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Diego Sinhue caminó hasta el Palacio de los Poderes, sitio desde donde presidió la parada cívica militar, en la que estuvo acompañado por los titulares del Congreso del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Contingentes escolares, de seguridad (Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato), de las 46 presidencias municipales de Guanajuato encabezados por sus respectivos alcaldes y alcaldesas, de clubes de servicios, de sindicatos, de trabajadores de limpia y de charros, entre otros, marcharon hasta en jardín El Cantador.

Todos los contingentes, presididos por bandas de guerra y de música, desfilaron con alegría, para de alguna forma rendir un homenaje póstumo a los héroes de la patria que aquel 28 de septiembre de 1810 lograron la Toma de la Alhóndiga, recordando especialmente la gesta heroica de Juan José de los Reyes Martínez, conocido como “El Pípila”, que en esta ciudad capital tiene, por decirlo así, el principal monumento.

Todas las calles del Centro Histórico estuvieron abarrotadas de personas que acudieron para disfrutar un desfile que estuvo lleno de música y colorido, aplaudieron a cada uno de los contingentes que pasaban enfrente de ellos, de manera especial cuando pasaron a las mojigangas vestidas de héroes de la Independencia y también a quienes los personificaron.

Alrededor de la 1 de la tarde, ya vestido de charro y a caballo, el Gobernador de Guanajuato encabezó a un grupo de charros, incluyendo al alcalde Alejando Navarro, con rumbo a la Alhóndiga de Granaditas, para realizar la tradicional Renovación del Fuego Simbólico.

Cabe señalar que antes del desfile, en un acto realizado en la Alhóndiga, el cronista de la Ciudad, José Eduardo Viadaurri, hizo una breve reseña de la histórica batalla con la que el Ejército Insurgente obtuvo su primera victoria de la lucha independentista ante los Realistas.

Recordó cuando Juan José de los Reyes Martínez, “El Pípila”, cargo en su espalda una loza y con una antorcha prendió fuego a la puerta de la sitiada Alhóndiga, por lo que las fuerzas insurgentes encabezadas por Miguel Hidalgo y Costilla pudieron tomar el ahora histórico lugar.