León.- A los guanajuatenses, cada diputado local les cuesta 14.73 millones de pesos por año en promedio, esto tomando en cuenta algunos valores que ha informado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Guanajuato se ubica en el lugar número 12 del ranking de las entidades federativas con mayor presupuesto destinado a las dietas mensuales de cada legislador, es decir su salario, bonos y algunos otros conceptos a los que son acreedores los 36 diputados locales.
Por encima de los diputados de Guanajuato, se encuentran los de estados como Veracruz, Guerrero, Durango y Chihuahua; mientras que, por debajo están los de entidades como Querétaro, Tlaxcala y Sonora.
Te podría interesar
El Informe Legislativo 2023 del IMCO señala la forma en cómo se calcula el costo de cada diputado local, de cada una de las entidades, y es dividir el presupuesto del Congreso entre el número de diputados. Para Guanajuato, en el presente año se destinaron 698.78 millones de pesos para el Poder Legislativo.
El Congreso de Guanajuato, ante el mismo reporte del IMCO, señala que tiene 209 empleados y en esto, es uno de los últimos lugares a nivel nacional. Pues en la Ciudad de México el Congreso local, tiene 2,312 colaboradores, seguido de Michoacán con 929. Mientras que la última posición, es de Aguascalientes con 89 trabajadores.
La dieta de los diputados de Guanajuato para el año 2023 es de 135 mil 78 pesos netos, es decir, ya con descuentos, de acuerdo con los montos publicados en los tabuladores del Congreso en su página de internet.
cv