San Francisco del Rincón.- Han sido víctimas del crimen en sus diferentes manifestaciones. Muertos por balas perdidas, en ataques directos, en tiroteos al azar... o convertidos en asaltantes armados. No llegaron ni a los 18 años y murieron o cayeron detenidos.
Y todos, en apenas unos cuantos días en los Pueblos del Rincón: San Francisco y Purísima, donde los casos han consternado a la sociedad que se niega a acostumbrarse a ver a sus niños y jóvenes en situaciones que podrían orillarlos a ya ni siquiera salir a la calle.
En los extremos están Diana Paola y N, ambos de 10 años. Ella estaba afuera de su casa y murió por una bala cuyo objetivo era uno de sus vecinos; los sicarios mataron al vecino, pero se llevaron por delante también a la niña como víctima colateral. El otro caso es el menor que, a esa corta edad, entró con pistola a una farmacia para asaltar a la cajera y luego escapó.
Te podría interesar
Todos estos casos corresponden únicamente a los registrados durante el mes de agosto.
Infancias en peligro
Apenas el pasado miércoles 30 de agosto, en la noche un adolescente de 16 fue asesinado en la colonia Santa María, de San Francisco del Rincón. Cerca de las 8:30 de la noche, sicarios lo atacaron en la calle Sinaloa, disparándole en varias ocasiones. Cuando paramédicos lo revisaron, lo encontraron sin vida. Agentes de la Fiscalía del Estado investigan los hechos, y mantienen bajo reserva el nombre de la víctima.
Te podría interesar
Las entrevistas a testigos pudieran servir a los ministeriales para encontrar pistas que los lleven a los asesinos.
Uno de 17 años
La noche del sábado 26 de agosto, un joven de 17 años fue atacado desde un automóvil por asesinos que le dispararon con armas de fuego mientras se encontraba en la calle Bosque, de la comunidad de San Bernardo.
Esa localidad, ubicada al sur de San Pancho, está cerca de la carretera León-Manuel Doblado. Cuando llegaron policías municipales encontraron al adolescente ya sin vida, lo que fue corroborado por paramédicos. Tampoco hay pistas de los criminales.
El drama: niño asaltante
El 26 de agosto, un niño de 10 años entró a una farmacia en plena zona centro de Purísima del Rincón. Cuando la cajera le preguntó qué necesitaba, el menor le mostró una pistola y le exigió el dinero que había disponible.
Eran apenas las 7:02 de la mañana, y el menor se llevó todo lo que pudo de efectivo. Salió corriendo y se fue con una persona adulta que lo esperaba en una bicicleta.
La alerta al 911 llegó cerca de 10 minutos después, según la bitácora de Seguridad Pública, aunque no se ha esclarecido el motivo de la tardanza.
Ante este hecho, el presidente municipal, Roberto García Urbano hizo un llamado de alerta a la población: "Esta vez tenemos que levantar un llamado de alerta, y concienciación. Gente adulta está soltando armas de fuego a niños de aproximadamente 10 años para asaltar o cometer actos delictivos. Esto es quitarle totalmente la libertad y felicidad a la sociedad; algunos papás, adultos o cuidadores, no están midiendo consecuencias”, sostuvo.
“No hubo lesionados físicamente. Hay una mujer violentada psicológicamente por un niño, hay una sociedad lastimada y son los adultos quienes están destruyendo los sueños de los niños y niñas”, agregó el presidente municipal.
“El Conejo” tenía 15 años
También en Purísima, un adolescente de 15 años apodado “el Conejo”, de nombre Ángel Fernando, fue asesinado a balazos la noche del viernes 25 de agosto. Cerca de las 21:00 horas lo atacaron en la colonia Montegrande y escaparon.
Niños jugaban en el parque
La noche del 24 de agosto, cerca de 30 personas estaban en el parque de la colonia San Miguel, en San Francisco del Rincón; la mayoría niños, acompañados por sus padres. Individuos a bordo de un automóvil se acercaron al área pública disparando armas de fuego en varias ocasiones.
Las balas hicieron blanco en 3 menores de edad, uno de estos un niño de 12 años, quien murió de forma instantánea, ante el pánico de todos los presentes. Otro menor de 10 años sufrió lesiones que a más de una semana después lo mantienen hospitalizado y grave. Además, un adolescente de 17 sufrió lesiones, y ya fue dado de alta.
El vehículo de los criminales fue localizado más tarde, no así los responsables. Era una Chevrolet Avalanche negra, que abandonaron en la esquina de Allende y Carranza.
Secuestro virtual
Un adolescente de preparatoria de San Francisco del Rincón recibió una llamada el 16 de agosto, en la que le decían que sus papás estaban en peligro. Le ordenaron salir de la escuela y autograbarse pidiendo ayuda. Por su parte, sus papás también recibieron llamadas en las que señalaban que el menor estaba siendo torturado. Fueron 7 horas de angustia, según declaró la madre del menor, Edith Hernández, quien denunció los hechos ante la Fiscalía e hizo la advertencia a la sociedad para estar atentos a este delito al que cualquiera está expuesto.
Diana Paola, otra víctima inocente
Una menor de 10 años, alumna de primaria y que juntaba botellas de plástico para ayudar a su mamá, quien las vendía, estaba afuera de su casa el 20 de agosto cuando sicarios llegaron a asesinar a su vecino, un hombre de 35 años, en la colonia Linda Vista, de Purísima.
El vecino murió por presuntas cuentas pendientes con los asesinos, pero lamentablemente una de las balas le dio también a la niña, quien murió ante la mirada de sus hermanitos.
Otra vecina, de 3 años de edad, también fue herida aunque se le reportó como estable.