SEGURIDAD LEÓN

Tiene 13 años y andaba armado; lo detienen en León

Atienden policías de León un reporte ciudadano y detienen a un adolescente armado en la colonia San Felipe de Jesús; le aseguran un arma de fuego y un cartucho útil

Son un peligro las armas en manos de adolescentes.
Son un peligro las armas en manos de adolescentes.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León .- Un menor de 13 años, casi un niño, fue detenido por policías municipales en la colonia San Felipe de Jesús, tras observarlo que portaba un arma de fuego. El menor fue llevado ante la Fiscalía General del Estado para el correspondiente deslinde de responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, informó que la detención se logró mediante las acciones de patrullaje y prevención que realiza la Policía Municipal.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 6 la tarde de este miércoles sobre el bulevar Saturno, casi esquina con Tiberíades, de la colonia mencionada, cuando los policías municipales dieron seguimiento al reporte de vecinos de la zona que señalaron haber visto a un joven armado.

Los uniformados lograron localizar y detener a quien se identificó como Erick Raúl, de 13 años, a quien se le decomisó un arma de fuego corta y un cartucho útil, por lo que fue puesto a la disposición de la Fiscalía que se encargará de determinarle su situación legal.

Registro de menores detenidos

De acuerdo con datos periodpisticos, durante el sexenio de la presente administración del Gobierno de Guanajuato, hasta el 1 de enero de 2023 y principalmente en los municipios de LeónJuventino Rosas y Celaya, habían sido detenidos 198 menores, a quienes ingresaron al “Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes”, principalmente por conductas tipificadas como delitos relacionados al crimen organizado.

Entre los delitos por lo que los menores fueron detenidos se encuentran el secuestro, el homicidio calificado y la portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Y en lo que respecta a las sanciones, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece que:

“En ningún caso podrán imponerse medidas de sanción privativa de libertad a la persona que al momento de la comisión de la conducta tuviere entre 12 años cumplidos y menos de 14 años. La duración máxima de las medidas de sanción no privativas de libertad que se podrá imponer en estos casos es de un año y solo podrá imponer una medida de sanción".

JP