Salamanca.- José Luis alias “el Pizzero”, segundo copartícipe del asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel en Salamanca, fue sentenciado a 27 años y 6 meses de cárcel. Además, deberá pagar la reparación del daño a las víctimas indirectas, que son las hijas y la familia del reportero salmantino. Es el segundo criminal sentenciado por este hecho.
El comunicador, de 31 años, fue atacado con arma de fuego el 9 de noviembre de 2020, mientras cubría una noticia para el periódico digital El Salmantino. La semana pasada, “el Pizzero” había sido declarado culpable y solamente estaba pendiente que el juez federal Yair Caballero Filio emitiera la condena.
Ante esta sentencia, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) anunció que impugnará, pues había pedido una pena máxima de 35 años por homicidio calificado, que es la prevista en el Código penal de Guanajuato.
Te podría interesar
Sin embargo, el juez Yair Caballero desestimó la calidad de periodista de la víctima así como que fue este el móvil del asesinato. De acuerdo con el juzgador, “es igualmente relevante que se prive de la vida a cualquier persona que a un periodista”.
Por este crimen ya había sido sentenciado otro cómplice, Martín N, quien se declaró culpable en diciembre de 2021 y purga una condenda de 20 años
El asesinato del reportero
La madrugada del 9 de noviembre de 2020, Israel Vázquez Rangel recibió un WhatsApp en el que le informaban que había un cadáver tirado en la vía pública, en la colonia Villa Salamanca 400. Acudió para cubrir la noticia y hacer una transmisión para el medio en el que laboraba, “El Salmantino”.
Sin embargo, se trataba de una emboscada: los restos habían sido dejados ahí como señuelo para atraer al profesionista, quien fue acribillado en el lugar y murió horas más tarde en el Seguro Social.
Quienes dispararon fueron José Luis Martínez Aguilera “el Pizzero” y Martín Eduardo Orozco “el Tacones”. Al menos 11 balazos sufrió el periodista.
El crimen fue en represalia por haber publicado en El Salmantino una nota referente al crimen organizado.
La FEADLE condenó que hayan utilizado el ejercicio profesional de Israel Vázquez Rangel para atraerlo al lugar donde lo asesinarían, que hayan usado los restos de otra persona como señuelo y que le hayan disparado por la espalda y cuando ya estaba caído. La fiscal a cargo es Iris Santoyo.
Cv