Salamanca.- Un juez federal declaró culpable al segundo implicado en el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, quien murió tras una emboscada el 9 de noviembre de 2020. Se trata de José Luis alias “el Pizzero”, cómplice de Martín Eduardo, quien ya fue sentenciado, este último, a 20 años de prisión el pasado diciembre de 2021.
La sentencia contra José Luis será emitida el 22 de septiembre próximo. Por lo pronto, el próximo martes 12 de septiembre a las 19:30 horas en el edificio del Poder Judicial de la Federación en Guanajuato capital, la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a través de la audiencia de individualización de la sanción de reparación del daño buscará acreditar a través de 4 testigos que el Pizzero tiene que pagar la reparación del daño a las víctimas.
Así, 10 días después de esa audiencia, el juez federal Yair Caballero Filio dará su fallo en el que además de la sentencia de cárcel dictaminará si procede la reparación del daño y, en ese caso, a cuánto es el monto que esta asciende.
Te podría interesar
“Nos da un poco de tranquilidad, porque se hizo justicia, a pesar de los muchos obstáculos que enfrentó el proceso en estos años y el miedo que sentimos”, dijo Marypaz Vázquez, también periodista y hermana del reportero asesinado.
Hacía su trabajo
El 9 de noviembre de 2020, Israel Vázquez Rangel, periodista del medio informativo El Salmantino, cubría el hallazgo de un cadáver en el fraccionamiento Villa Salamanca 400. Cuando llegó al sitio del crimen, la zona no estaba todavía resguardada por la Policía, y ahí fue acribillado.
Israel fue asesinado como represalia por una nota periodística en la que publicó el rostro de un criminal de la zona, y la banda de este criminal “sembró” el cadáver para atraer al reportero y matarlo. Tras ser acribillado, Israel murió más tarde en un hospital de Salamanca.
El primer detenido fue Martín N, quien fue enjuiciado y cumple sentencia de 20 años de cárcel. Ahora con el Pizzero ya son 2 los delincuentes a quienes se les declara culpables del asesinato de Israel, pese a que la defensa de José Luis, quien está en espera de su sentencia, a lo largo del proceso estuvo aplicando tácticas dilatorias para alterar el juicio, con acciones como no presentarse, o fingir enfermedad del abogado defensor.
Sin embargo, la FEADLE presentó evidencias indiscutibles a través de 25 testigos, para no dejar duda de la culpabilidad del delincuente.
cv