León.- En Guanajuato hay una brecha salarial entre hombres y mujeres y no solo porque algunos ganen más que otros, sino porque muchas de ellas ni siquiera están recibiendo un sueldo, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
En un estudio realizado por IMCO los investigadores encontraron que la mujer guanajuatense dedica 79.4% más horas al trabajo no remunerado en comparación a un hombre.
El trabajo no remunerado en las mujeres suele tener que ver con funciones de cuidado, servicios de salud y educación hacia familiares y miembros de la comunidad, explica el Instituto Nacional de las Mujeres.
A nivel nacional, una mujer en promedio dedica 72.3% más horas al trabajo no remunerado que el que dedica un hombre . Esta desigualdad se agudiza en algunos estados, como Chiapas con 81.3% y Guanajuato con 79.3%
— IMCO (@imcomx) March 14, 2022
Conoce más datos #ConLupaDeGénero en https://t.co/DmYSUso6dJ pic.twitter.com/jYq2aAsLUy
Este fenómeno tiene varios beneficios para dos figuras: para los que sí reciben un salario y para el Estado. Muchas veces el papel de estas mujeres hace posible que existan condiciones favorables para que las personas que llevan a cabo trabajos remunerados lo hagan de forma óptima. Por otro lado, el trabajo no remunerado disminuye la carga económica para el Estado.
El número que presenta Guanajuato de desigualdad económica es del 79.4%. Esto se traduce de la siguiente forma: Una mujer trabaja casi un 80% más sin sueldo que un hombre en la entidad.
Los otros dos estados con números altos son Chiapas con un 81.3% y Querétaro con un 78%. Quienes presentan porcentajes más bajos son Baja California con 66.3%, Yucatán con 64.4% y Ciudad de México con 63.9%.
A nivel nacional, las mujeres ganan en promedio $6,786 pesos al mes y 55% trabaja en la informalidad. Las actividades a las que más dedican las mujeres en México son comercio (26%), manufactura (16%), servicios sociales (13%) y en restaurantes y servicios de alojamiento (11%).
“La participación de las mujeres en México es baja porque mientras 7 de cada 10 hombres participan en la economía, solo 4 de cada 10 mujeres lo hacen”, señaló IMCO.
PR