Guanajuato.- La propuesta que planteó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre reducir el horario de cierre de bares y cantinas en Guanajuato ha sido aceptada hasta el momento por 4 de los 46 municipios del estado, Celaya, Irapuato, Apaseo el Alto y Acámbaro, así lo dio a conocer el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16/a. Zona Militar a la que pertenece la entidad, dio a conocer el medio Milenio.
El comandante García Jaramillo señaló que ya en Apaseo el Alto los bares cierran una hora antes, a las 2:00 de la mañana, al igual que en Celaya, Acámbaro e Irapuato.
"No hay ni un solo bar o cantina ya en Apaseo el Alto, la alcaldesa Lorena Alfaro de Irapuato también ya logró que se reduzca a las dos de la mañana el horario, Acámbaro también y Celaya va en el mismo sentido. Ha habido mucho aceptación porque son municipios que están siendo golpeados por la delincuencia", explicó.
La propuesta de la Sedena de cerrar bares y cantinas una hora antes en los 46 municipios de Guanajuato se realizó hace unos meses durante una reunión del Consejo Estatal de Seguridad con la finalidad de que haya más regulación de estos negocios pues se ha detectado que grupos criminales los utilizan para vender drogas y actividades ilícitas como la trata de personas.
Al respecto, el comandante de la 16/a. Zona Militar, con sede en Sarabia, Guanajuato, dijo que a través del comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias, realizaron la propuesta.
Te podría interesar
"Nosotros a través del comandante de región, Enrique Covarrubias, subimos el tema en el seno del Consejo Estatal de Seguridad, porque vemos que es necesario que en todo el estado se alineen con esta propuesta, ya que el fin último de esta propuesta es tener un ambiente de mayor seguridad".
Sobre la propuesta de la Sedena, hay municipios como el de León que han llevado a cabo foros para escuchar la opinión de la ciudadanía y realizar el análisis de las posturas de los sectores involucrados, pues empresarios han dicho que el problema de inseguridad que enfrenta la ciudad no se resolverá con cerrar temprano bares y cantinas.
Otros municipios como el de San Miguel de Allende, en el que el turismo sustenta gran parte de su economía, el presidente municipal Mauricio Trejo ha estado firme en el rechazo a esta propuesta.
Comentó García Jaramillo que se han registrado ataques a bares y cantinas.
"Hay mucha relación entre alcohol y drogas, no puntualizo que sea en el interior de estos establecimientos pero sí en las inmediaciones (…) ustedes han visto como han habido ataques a bares y cantinas (…) Son giros negros, recuerden que los giros negros son el negocio de la delincuencia organizada", dijo.
En la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad los presidentes municipales tendrán que dar una respuesta definitiva a las autoridades a la propuesta de la Sedena.
CM