ATENTADO CONTRA AGENTES

Cayó el primero; van por todos los culpables de auto bomba

El primer detenido por el atentado terrorista contra elementos de la Guardia Nacional sería la clave para capturar a sus cómplices, presuntamente miembros de un cártel de la región

Autoridades estatales y federales van tras los cómplices en el atentado con auto bomba.
Autoridades estatales y federales van tras los cómplices en el atentado con auto bomba.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La Fiscalía General del Estado anunció la captura de uno de los autores de la explosión que causó lesiones a 10 elementos de la Guardia Nacional en Celaya el pasado 28 de junio, uno de los cuales perdería la vida el día siguiente. José Ángel, integrante de un grupo criminal, es apenas el primer presunto culpable detenido por los hechos, y las autoridades tanto estatales como federales van por sus cómplices.

No se ha informado aún los delitos por los que se le acusa, aunque inicialmente están tipificados el terrorismo, homicidio de servidor público y homicidio de servidor público en grado de tentativa, cuya penalización en conjunto mantendría a José Ángel en la cárcel de por vida.

Las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado, así como la General de la República, al estar involucrados como víctimas agentes del nivel federal, permitieron dar con el primero de los autores, y continuará la búsqueda de sus cómplices.

La noche del miércoles 28 de junio, elementos de la Guardia Nacional fueron enviados a atender el reporte de un supuesto auto con cadáveres en el interior, el cual habría sido abandonado en una de las calles de la comunidad de Sauz de Villaseñor.

El mencionado vehículo era un Volkswagen Vento color rojo, que había sido robado en el estado de Michoacán. Cuando los agentes federales lo inspeccionaban, luego de no haber encontrado los supuestos cadáveres, fue cuando sobrevino el estallido. Se trató de un explosivo colocado en la parte superior del auto, y que al ser detonado voló la parte del toldo y dejó heridos a los servidores públicos.

En ese evento resultaron lesionados 10 elementos de la Guardia Nacional, uno de los cuales moriría al día siguiente en el Hospital Militar de Irapuato, víctima de las graves lesiones que sufrió, pues la explosión le voló el brazo derecho. Se trató del oficial Eduardo Alberto Jiménez

De los datos de la captura, la Fiscalía solo señaló que la detención se hizo en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ningún grupo criminal se reivindicó hasta ahora la autoría del atentado; sin embargo las investigaciones de las autoridades federales y estatales permitieron dar con uno de los cupables, quien sería integrante de uno de los cárteles que operan en la zona Laja-Bajío.

 

 

cv