Celaya.- La tarde del pasado domingo 11 de junio, Jorge Santiago Jiménez, de 13 años de edad, acompañó a su madre, Elizabeth de 31 años, a hacer un pago en Elektra del Bulevar Adolfo López Mateos, a unos metros de la esquina con Emeteria Valencia. Al salir, apenas avanzaron unos metros a bordo de un triciclo cuando fueron embestidos por un coche a exceso de velocidad. Él voló más de 20 metros y al caer murió al instante cuando su cabeza golpeó con el pavimento. Ella quedó mal herida con hemorragias internas. El responsable huyó.
A poco más de un mes del atropellamiento que cobró la vida del menor, organizaciones ciclistas en Celaya han convocado a una rodada en bicicleta para este próximo sábado 22 de julio. Partirán de la casa de Jorge y su madre en la colonia Santa Rita hasta llegar al lugar del accidente, ahí colocarán una bicicleta blanca para honrar la memoria del menor y exigir justicia, pues el responsable no ha sido detenido.
Te podría interesar
Jorge apenas había cumplido 13 años el pasado 4 de mayo, estudiaba el primer grado en la Telesecundaria 509 de la colonia Santa Rita. Era un niño estudioso, responsable, alegre y ocasionalmente hacía mandados para ayudar a su madre que trabajaba de “viene viene”, juntaba botellas y vendía gelatinas para sacar adelante a sus hijos. Él era el más grande, el hombre de la casa, el pilar de la familia. No convivían con su padre.
En la convocatoria, la mamá de Jorge, Elizabeth, ha dejado un mensaje para quien quiera acompañarlos:
Te podría interesar
“Hola… Soy la mamá de Jorge Santiago Jiménez, el niño atropellado en el bulevar y Emeteria Valencia en junio del 2023… Lamentablemente falleció y solo pido justicia para mi hijo, Jorge Santiago Jiménez era un excelente hijo, excelente ser humano. Era trabajador, estudioso, tenía muchos conocidos y amigos, era un niño que se daba a querer, se supo ganar el afecto y cariño de la gente. Él hacía mandados para ganarse unos pesos, ya fuera para apoyarme o para comprarse algún antojo. Como alumno de escuela era estudioso y le echaba muchas ganas”, dijo.
Señaló que Jorge tenía muchas ganas de salir adelante y muchas ilusiones.
“Él buscaba un poco de cariño y afecto. No tuvo a su padre cerca, pero me tuvo a mí, y yo luché por él de muchas formas. Él tenía muchas ganas de salir adelante, muchas ilusiones. No era vicioso, no era irrespetuoso con nadie, no era ratero. Él era una persona sencilla y humilde que siempre supo demostrar lo que valía. Él quería superarse y ahora que no está aquí conmigo tengo un gran dolor y tristeza muy grande, tengo mi corazón destrozado. Sólo pido justicia para Jorge y sólo me queda decir que lo amo mucho y siempre se lo demostraré”.
La mamá de Jorge agradeció a todos los que la apoyaron.
“También quiero dar las gracias a todas esas personas que me apoyaron y me brindaron la mano sin ningún afán (…) y quiero dejar una frase: Tu hijo no vale por una nota escolar, por una medalla o por estar en una posición en el cuadro de honor, tu hijo vale porque es una persona que necesita que lo ames, independientemente de sus logros y fracasos. Por eso, disfruta cada momento al lado de tus seres queridos, vívelo como si fuera el último instante. Muchas veces ponemos como prioridad otras cosas y actividades y de las más importantes nos olvidamos. Por eso valora a cada persona que tienes en tu vida para que el día de mañana no sea tarde”.
¿Qué significa una bicicleta blanca?
Cuando una persona fallece en vialidades, caminos o carreteras suele colocarse una cruz para honrar su memoria y marcar el sitio en donde perdió la vida. En el caso de la comunidad ciclista, el símbolo de la cruz es sustituida por una bicicleta blanca.
En las ciudades, por ejemplo, la bicicleta suele amarrarse o colgarse de un poste, como un tipo de protesta pacífica, una expresión de demanda de justicia para las víctimas para exigir a las autoridades una ciudad más incluyente y segura.
La presencia de una bicicleta blanca sirve para recordar la muerte de un ciclista en el lugar donde se encuentra, con ese elemento se busca generar conciencia en la sociedad sobre el respeto y la sana convivencia que debe prevalecer en las arterias viales entre automovilistas y ciclistas.
Es un recordatorio de que se debe compartir con respeto la vía de tránsito y conducir con precaución, para respetar a todos los que usan la bicicleta como su medio de transporte.
Itinerario de la rodada en honor a Jorge
Sábado 22 de julio
- •5:00 de la tarde, reunión en el domicilio de Jorge en la calle San Luis Potosí número 90 en la colonia Santa Rita.
- 5:30 rodada por las calles Aurelio Bonilla, Avenida México Japón, Anenecuilco, Guillermo Prieto, Aguilar y Maya, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Morelos, Luis Cortazar y Bulevar hasta Emeteria Valencia.
- 6:30 colocación de la bicicleta blanca, minuto de silencio y palabras de Elizabeth Santiago Jiménez, víctima de atropellamiento y madre de Jorge.
“Que rodar sea una forma de vivir, no de morir. Ni una bicicleta blanca más”.
CM