Celaya.- Tras la reunión este viernes con representantes de 8 empresas del transporte público urbano, el presidente municipal, Javier Mendoza, reconoció que, desde su punto de vista, es necesario un incremento a la tarifa del transporte público, aunque al final será una decisión del pleno del Ayuntamiento.
Reconoció que no todas las empresas del transporte público han cumplido con los compromisos que se establecieron en el último ajuste a la tarifa del pasaje hace 5 años, pero por lo menos las 8 empresas con quienes se reunió este viernes sí, aunado a las complicaciones económicas que atravesaron durante la pandemia y el incremento en los insumos de mantenimiento de las unidades.
“Nos reunimos con 8 de los 13 concesionarios del transporte público en Celaya, fue una reunión y diálogo muy fructífero. Estamos analizando de manera responsable la petición que nos hicieron al Ayuntamiento, hay que analizarla muy bien, ver nichos de oportunidad que tiene el transporte público para mejorarlo, y también conscientes nosotros que han pasado varios años en que no se han incrementado las tarifas y todos los insumos se han incrementado de manera exponencial
Te podría interesar
“El aumento, yo en lo particular, pienso que es necesario. En la pandemia los transportistas se fueron a la quiebra. Son cosas que se evalúan en la comisión y junto al Ayuntamiento tomaremos la mejor decisión. Vamos a analizar el tema a profundidad y con toda responsabilidad”.
Desde la semana pasada, empresarios del transporte público entregaron de manera formal la solicitud de un incremento al pasaje. Pretenden pasar de 10 a 12 pesos en la tarifa general. Sin embargo, no todos han cumplido con los compromisos que adquirieron cuando se dio el último ajuste a la tarifa en 2018.
En la reunión le explicaron al presidente Javier Mendoza, las complicaciones económicas en caso de mantener la tarifa en 10 pesos, sobre todo por la difícil situación que atraviesan desde la considerable reducción de movilidad de las personas durante casi 2 años, por las restricciones sociales de la pandemia del Covid.
“No hay que verlo como un incremento, no estoy diciendo que se vaya a autorizar. Son áreas de oportunidad, estas 8 empresas han cumplido en muchas cosas. Va a ser una decisión del Ayuntamiento, no del presidente municipal”, indicó Javier Mendoza.
Explicó que en el caso de las 8 empresas que solicitan el aumento sí han cumplido con los compromisos adquiridos, por lo que serían las únicas que podrían recibir el beneficio del incremento en la tarifa del pasaje, en caso de aprobarse en el Ayuntamiento.
“Creo que las rutas están cubiertas. Estas 8 empresas en particular tienen la vida útil de sus unidades en regla, no hay que estigmatizarlos. Hay muchas áreas de oportunidad que tenemos que hacerlo junto. Lo importante es que el usuario sea el más beneficiado de lo que podamos coincidir con los transportistas.
“Las otras 5 no han querido incorporarse. Si no cumplen con el reglamento se quedarán fuera”, indicó.
En relación a la conformación del Sistema Integral de Transporte, que es uno de los compromisos por parte del gobierno municipal, dijo que se avanza poco a poco, pues es un proyecto de mínimo 250 millones de pesos para la construcción de las centrales de transferencia, tal y como ya las hay en León o Querétaro.
“No tiene que estar condicionada una cosa con la otra, tenemos que verlo de manera independiente. Quien tiene que determinarlo es el Ayuntamiento, yo estoy consciente que se requiere un aumento, pero no estoy hablando de cantidades, hay que analizarlo desde la comisión de movilidad en el Ayuntamiento”, concluyó.