Celaya.- Ante la visible ola de violencia de género que se vive en el país, los conductores de camión urbano en Celaya se unieron para buscar una forma de ayudar a las mujeres que se encuentran en una situación vulnerable y ahora ofrecen sus unidades como espacio seguro.
La cadena de apoyo comienza con la frase “me uno a la causa por ellas”. A través de redes, los conductores compartieron la fotografía del camión que conducen y el número de la unidad con el fin de que sea fácil de identificar.
De esta manera, lo que buscan es que, si una mujer está en peligro, sepa que puede acercarse a cualquiera de los vehículos que se unieron a la cadena, para buscar apoyo. Además describir el camión, los conductores acompañaron el post con un pequeño mensaje que decía “Esta es mi unidad, con toda confianza no duden en pedirme ayuda. Tengo esposa, hijas, primas ,hermanas, amiga y tías”.
El movimiento de apoyo inició ayer, en medio de los días en los que el presunto feminicidio de Debanhi Esocabar de 18 años, en Nuevo León, sacudió a México. De la misma manera, ayer se llevaron a cabo distintas marchas feministas en protesta contra la violencia a la mujer, una de ellas se llevó a cabo en León.
El impacto de esta situación de violencia se extendió a todos los corazones, algunos hombres se unieron a la marcha, otros lo hicieron manifestando apoyo a las mujeres, como los camioneros de Celaya.
Algunas mujeres reaccionaron de manera positiva ante el movimiento de los conductores y agradecieron el apoyo.
Rosa María, por ejemplo pidió que además de ofrecer sus camiones como transporte para mujeres en peligro, reaccionaran ante las situaciones de acoso que denuncian dentro del transporte público, pues muchas mujeres, aunque alzan la voz, no son escuchadas por pasajeros o conductores.
“Se agradece, muchas de las veces el acoso es en el transporte público. Si ven que alguien acosa a una mujer o si una mujer lo externa, no se les queden viendo, hagan algo por favor. Es horrible que todos te vean y no hagan nada, que se queden callados por ‘no tener problemas’”, comentó.
PR