Guanajuato.- México posee una plantas que contienen propiedades medicinales y que desde hace mucho tiempo han sido utilizadas para tratar diversos padecimientos y de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el 90 por ciento de la población mexicana ha optado por utilizar alguna de las 4,500 plantas por lo menos una vez en su vida.
En Guanajuato hay una planta que tiene propiedades medicinales, es el chilcuague, que es utilizada como anestésico, analgésico y antibiótico.
Esta planta chilcuague, llamada también raíz de oro, crece de manera silvestre en 18 comunidades del norte de Guanajuato, en la sierra gorda, en los municipios de San Luis de la Paz, Atarjea, Xichú, Victoria y Santa Catarina.
Te podría interesar
El chilcuague mide entre 50 a 70 centímetros de alto, las flores son de color amarillo. El nombre de chilcuague viene del náhuatl y significa “chile de víbora” y también se le conoce como chilmetal, “chile de mecate y también se le conoce como hierba de la muela, chil cuas, chilcuan, chilcmecatl, raíz azteca, raíz de oro, chile de palo, palo de duende, entre otros.
De la planta chilcuague lo que se aprovecha es la raíz que al probarla provoca la sensación parecida al picor de ahí su nombre, además tiene puede potenciar otros sabores y abrir las papilas gustativas.
Te podría interesar
Los médicos naturistas señalan que el chilcuague tiene propiedades medicinales con efecto antibiótico, antimicótico, antiviral, desparasitante, cicatrizante, sialagogo, anestésico, analgésico, antiinflamatorio, vasodilatador, antitumoral para cáncer de piel y alivia piquetes de insectos.
- Previene y combate infecciones respiratorias, dérmicas, genitourinarias y bucales.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Calma y combate dolor de muelas.
- Elimina y combate dolores musculares.
- Trata dolores reumáticos.
- Es cicatrizante natural.
- Elimina los parásitos.
- Combate el pie de atleta.
- Provoca buena digestión.
- Trata infecciones respiratorias.
- Aumenta las defensas del organismo.
Las alcamidas que tiene es lo que le da propiedades antiinflamatorias, antisépticas, diuréticas, antimicrobianas, antimicóticas sin ser tóxica.
La planta es parte de diversos estudios y uno de ellos fue realizado en 2018 por la Universidad Autónoma de Querétaro donde se afirma que tiene la capacidad de generar nuevos vasos sanguíneos.
Uso tradicional del chilcuague
Ya sea en infusión o masticado tiene diversos beneficios en el organismo.
- La raíz de chilcuague se mastica para adormecer la lengua y aliviar el dolor de muelas, se usa tradicionalmente contra infección de garganta, faringitis, amigdalitis, laringitis, esofagitis, gingivitis y otras infecciones incluso en la piel.
- Se usa también tradicionalmente contra pie de atleta, onicomicosis, caspa y candidiasis o algodoncillo.
- También se usa en la dentición dolorosa que presentan los bebés ayudando a desaparecer las molestias causadas por la aparición de los primeros dientes.
- Se usa en piquetes de algún insecto como abeja, avispa o araña y se tienen excelentes resultados.
- Cuando se mastica estimula la producción de saliva lo que genera varios efectos en el organismo entre ellos los producidos por las enzimas digestivas presentes en la saliva, ayuda a neutralizar el pH del estómago y cavidad bucal de manera instantánea controlando el reflujo, la acidez y la gastritis además la saliva promueve la secreción de endorfinas.
Chilcuague contra el dolor de muelas
En caso de dolor de muelas la planta chilcuague es muy útil, después del cepillado se mastica un trozo pequeño, después se puede ingerir o escupir, de acuerdo a la preferencia. No se requiere realizar enjuague.
En caso de infección en la garganta se puede masticar 5 veces al día, eso te ayudará a eliminar molestias.
Uso de chilcuague en alimentos
El chilcuague también es utilizado como condimento en alimentos y bebidas alcohólicas, produce secreciones abundantes de saliva, abre las papilas gustativas de la lengua y todo lo que se come después tendrá sabores y sensaciones mucho más potentes por lo que los chichimecas la usaban como condimento.
Se utiliza como condimento para preparar diversos platillos como salsas, frijoles y nopales y otros platillos de la región.
El sabor que tiene es un poco fuerte por lo que se agrega poca cantidad molida en salsas para darles cierto picor.
Se recomienda no tomarla en dosis elevadas pues hay peligro de sofocación y se dice que puede causar la muerte.
CM