En el Mercado Aldama de León, mejor conocido como Mercado de La Soledad, hay diversidad de productos que pueden encontrarse, algunos de ellos insólitos, y que prometen curarlo casi todo.
Varios son los compradores de tales mercancías que se venden sin regulación alguna y a la vista de todos.
Aquí en La Silla Rota seleccionamos los cinco de ellos que según los propios comerciantes, están en el top de ventas.
La descripción de sus beneficios, indicaciones de uso, así como las contraindicaciones de cada uno de ellos, se obtuvieron mediante una búsqueda en diversos sitios de internet.
Hiel de toro
Se dice que esta hiel contiene ácidos biliares y sales biliares, sales corporales, así como colesterol. La bilis de toro promueve la producción de bilis en el hígado humano y se indica como suplemento para el tratamiento de los cálculos biliares, inflamación del hígado y estreñimiento crónico.
Al parecer, su uso se recomienda también para el tratamiento de la alopecia y el estrés.
Si se mezcla con alcohol, sirve para utilizarse en las artes gráficas.
Pomada de peyote
Muy demandada por sus supuestas propiedades curativas, la pomada se vende como un excelente analgésico, desinflamante, regenerador, vasodilatador, calmante y sedante, gracias a los ingredientes que contiene: peyote, lavanda, romero, árnica, aceite de olivo virgen y cera de abeja.
Se vende en presentaciones de 100 miligramos y sus promotores recomiendan aplicarla en el área afectada con un masaje circular.
Mariguanol
El nombre no es ninguna broma, así se le llama a esta crema de mariguana de la que se afirma alivia la artritis, reumas o inflamación.
La recomiendan también para dolores crónicos provocados por enfermedades difíciles o de lenta recuperación, además de que puede aplicarse en los golpes o torceduras. Incluso se asegura que el mariguanol lo utilizan los enfermos de diabetes para aliviar sus dolencias.
Hay que tomar en cuenta que en varias ocasiones, tan solo en el caso de la pomada de peyote y el mariguanol, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha emitido alertas nacionales para advertir sobre el uso de estos productos que prometen curas prácticamente milagrosas.
Cigarros chinos
Los adictos al tabaco también encuentran en La Soledad un paraíso de cigarros chinos a 10 pesos la cajetilla.
Algunos estudios realizados a estos cigarrillos afirman que contienen cantidades de plomo, arsénico y cadmio tres veces superiores a los niveles hallados en cigarrillos de otros países.
De acuerdo con el informe Tráfico ilegal de tabaco: ganancias ilegales y peligros públicos, publicado en 2008, China es la fuente más importante de cigarros ilegales, donde su producción se calcula en 190 mil millones por año. ¿Se le sigue antojando un cigarrito de estos?
Guasima
Quizá la joya de la corona se la lleva esta planta medicinal, de la que abunda información en la red y se afirma que cura prácticamente todo, un bálsamo universal pues, depende su preparación y cómo se aproveche cada parte de ella.
Por ejemplo, sirve para las hemorroides, contusiones, golpes, así como diurético y antigripal. Ayuda a embellecer el cabello y combatir la alopecia.
Sirve para curar, entre más, lo siguiente: diarrea, resfriados, y problemas renales, malaria, sífilis, gonorrea, fracturas, lepra, asma y… ¡elefantitisi!
Tome usted cada una de ellas o todas juntas bajo su propio riesgo.