Guanajuato.- El pasado martes el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió en la Ciudad de México con Luisa maría Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación para hablar diversos temas sobre Guanajuato y, ¿qué fue de lo que hablaron?
Comentó Rodríguez Vallejo que uno de los temas principales que trató en la reunión con la Secretaria de Gobernación fue el de Agua Sí para Guanajuato, que en un inicio lo vería con Adán Augusto López, pero al irse éste a buscar la candidatura de Morena a la presidencia, fue el motivo de que buscara Luisa María Alcalde.
“Tocamos ese tema muy importante para nosotros. la busqué (Luisa María Alcalde) para darle el seguimiento que traíamos con Adán Augusto que por instrucciones del presidente dijo ‘velo con Adán Augusto’, pero se fue (Adán) de precandidato aspirante”.
Señaló que saludó a Luisa María Alcalde con la que tiene una buena relación porque fueron compañeros diputados en el año 2012 y la conoció bien en su labor como Secretaria del Trabajo y le comentó la historia del tema del agua desde la obra de El Zapotillo.
“Le platiqué toda la historia, desde el Zapotillo, de cómo se ha manejado este tema del proyecto que le habíamos presentado al Presidente. de Agua Sí para Guanajuato, tomó nota y se comprometió a revisar el tema con el mismo presidente y luego darme una respuesta sobre el seguimiento de esto”.
El Gobernador dijo que le contó la historia para que conozca bien el proyecto y que espera ya pronto que pueda verlo con el presidente y espera que "se dé una respuesta que sea favorable".
Agregó que el proyecto se encuentra en revisión por parte de los jurídicos de la Conagua, porque por parte del estado ya está y que faltaría los convenios para realizar la firma que es lo más importante para posteriormente encargar el proyecto ejecutivo “pero aún estamos en el convenio y es lo que está en revisión”.
El proyecto de ‘Agua Sí’ para Guanajuato, se origina ante la cancelación del proyecto de la presa El Zapotillo, en el que el estado tenía derecho a decretos presidenciales, por lo que con este proyecto se trata de abastecer de agua a la entidad, se trata de un acueducto desde Acámbaro a la presa Solís, para surtir de agua a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
CM