León-.Más de 500 personas de León, a través de 50 amparos, acudieron a proteger su derecho al acceso al agua, con la finalidad de reclamar la presa de El Zapotillo, así lo dieron a conocer organizaciones civiles, el amparo está diseñado para defender este derecho humano.
Las organizaciones Uniendo Caminos México Fuerza Ciudadana, Unión Cívica 1 país y Jóvenes por la Democracia y los despachos Firma Jurídica AC&AC Abogados presentaron los amparos interpuestos por ciudadanos de León para recuperar la Presa de El Zapotillo por la modificación hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre del 2021
Te podría interesar
“La finalidad del amparo es que se deje la presa de Zapotillo como originalmente estaba hace un par de años, que se surta el Área Metropolitana de Jalisco, lo que es Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, pero también a León, Guanajuato “comentó Joan Ochoa Sada vocero de Uniendo Caminos México.
Representantes de las organizaciones civiles informaron que el proyecto hídrico de El Zapotillo se realizó desde el año 1995 y que cada año en las prerrogativas federales se descontaba un porcentaje para la realización de este proyecto.
Los estados de Jalisco y Guanajuato han invertido recursos en conjunto con la Federación: “Finalmente no va a tener un beneficio Guanajuato de ellos, no considero que haya sido algo racional por parte de los gobiernos” expresó Joan Ochoa.
Joan Ochoa Sada detalló: “Es un movimiento que hemos impulsado desde le mes de noviembre, no tenemos una certeza en el tema de la distribución del agua en el estado de Guanajuato, con ayuda del Colegio de Ingenieros Hídricos del Estado de Guanajuato hicimos un alertamiento en el Congreso del Estado para evitar esta situación como la que se vivió el año pasado en Nuevo León”.
“Si nos otorgan una suspensión, esta suspensión estaríamos hablando que puede ser en estas próximas semanas, pero la sentencia calculamos que sea como de aquí para diciembre, si nos admiten los amparos, la suspensión es que siga construyéndose la cortina de la presa” informó Ochoa Sada.
Un decreto presidencial ordenó la preservación y mantenimiento de cuatro cuencas hidrológicas, una de estas en Querétaro, para garantizar agua para consumo humano en el estado de Guanajuato.
Representantes de las organizaciones civiles explicaron que pese al decreto en el que se declara la utilidad pública, la protección y conservación en las cuencas río Santa María 2, Río Santa María 3, río Victoria y río Extóraz: “Estas cuencas no van a resolver la necesidad de abasto para lo que es León”.