León.- Luego de que se comenzara a construir en el año de 2009 y se realizara una inversión de al menos 17,800 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha perforado la cortina de la presa El Zapotillo; se proyectaba que de ella se llevaría agua hacia la ciudad de León.
De acuerdo al periódico am, a decir de la Conagua, se determinó perforar “ventanas” en la cortina de la presa pues en caso de que el nivel del agua subiera de manera intempestiva más allá de lo que se acordó, el volumen excedente para ser captado sea descargado hacia el Río Verde.
Si no se hubiera realizado esta adecuación a la cortina de la presa, en caso de que subiera el volumen de agua captada, ésta se desplazaría hacia las comunidades habitadas que están cerca con la posibilidad de inundarlas, Temacapulín, Acasico y Palmarejo cuyos pobladores fueron los que se opusieron al proyecto y dejaron a León al margen para recibir el líquido.
Te podría interesar
La Conagua había propuesto que se habilitaran compuertas automáticas que evitaran posibles inundaciones a las comunidades mencionadas pero los habitantes de éstas exigieron a la dependencia federal que la cortina fuera perforada.
Al respecto, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), que acompaña a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, las comunidades que, de acuerdo al proyecto original de la presa, serían inundadas.
Te podría interesar
“Supervisamos junto con las comunidades el cumplimiento de la propuesta de reacondicionamiento técnico de la presa sin inundación de las comunidades. Un hecho inédito y sin precedentes en México. Romper la cortina de un poderoso megaproyecto”, indicó el Imdec.
Y agregó en sus redes sociales:
“Se dice fácil, pero pasaron 16 largos años de violaciones, despojo y corrupción”.
Destinan en Decreto agua para Guanajuato
En 1995, el 3 de abril se expidió un Decreto de reserva de aguas nacionales, en el que se indica que se destinan 119’837,000 metros cúbicos de la cuenca del Río Verde a Guanajuato.
Se concretó en 2009 el proyecto para aprovechar lo indicado en el mencionado decreto y en ese mismo año se inició la construcción de la presa El Zapotillo.
Luego incumplimientos, retrasos y la inconformidad de los pueblos que iban a ser afectados y aunado a las dificultades para construir el acueducto que traería el agua a León, la empresa española Abengoa, a quien se le había concesionado el proyecto, renunció en agosto de 2017.
Posteriormente, los gobiernos de Jalisco y Guanajuato en junio de 2019 llegaron a un acuerdo de reanudar el proyecto de la presa y entregar el 76 por ciento del agua del embalse a Jalisco y el 24 por ciento restante al estado de Guanajuato.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de agosto de 2021 anunció que no ya se entregaría agua a León ya que no se elevaría más la altura de la cortina de la presa El Zapotillo para que no se inundaran las tres comunidades por donde se acumularía el agua.
Se cambia proyecto de El Zapotillo
Originalmente el proyecto de la presa El Zapotillo tendría una longitud de 72 kilómetros y una altura de 105 metros y se inundarían 4,200 hectáreas en el estado de Jalisco en donde se ubican las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Tras el rechazo de los habitantes de las comunidades el presidente López Obrador dijo que la cortina de la presa no debe ser de 105 metros sino de 80 metros y con esta decisión la ciudad de León no recibiría agua de El Zapotillo.
CM