SALUD

León: Escasean medicamentos para tratar enfermedades respiratorias

En diversas farmacias de León algunos medicamentos para tratar las enfermedades respiratorias están escasos

Entre los medicamentos que se ha visto escasean en las farmacias está el Montelukast que sirve para el tratamiento de alergias estacionales.
Entre los medicamentos que se ha visto escasean en las farmacias está el Montelukast que sirve para el tratamiento de alergias estacionales.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Algunos de los medicamentos que son útiles para tratar las enfermedades respiratorias están escasos en las farmacias de distintas cadenas de León.

Entre los medicamentos que escasean están la Amoxicilina en combinación con el Acido clavulánico, antibiótico que combate las infecciones en garganta principalmente; otro es el Montelukast, que sirve para el tratamiento de alergias estacionales.

En un recorrido realizado por La Silla Rota por farmacias Guadalajara, del Ahorro e incluso Similares; en varias de ellas los empleados coincidían en sus versiones sobre la falta de estos medicamentos.

“No los tengo disponibles desde hace poco más de 15 días, el medicamento está escaseando”, comentó la empleada de una farmacia.

En un lado uno y en otro lado, otro

Luego de varias intentos por encontrar juntos los medicamentos, en una de las farmacias fue localizado el antibiótico, pero únicamente en su versión de patente, pues de nueva cuenta se confirmó que la versión genérica no está disponible.

“Solo tengo el de patente, el genérico se agotó desde hace 15 días y ya no lo han vuelto a surtir”, dijo un empleado de farmacia.

Y al preguntar por Montelukast:

“Tampoco lo tengo en genérico, ese sí dejó de surtirse hace más de un mes por escasez en el laboratorio que lo produce, solo tengo Everest, que es el de patente en 255 pesos con 10 tabletas”.

Otra sorpresa

Una familia de tres integrantes entró a la farmacia preguntando por la disponibilidad de Ibuprofeno, en su versión de suspensión infantil. A lo que la respuesta del empleado de mostrador fue:

“No hay, ni genérico, ni de patente, ni infantil y tampoco pediátrico”.

Según comentó el padre de familia, ya había recorrido con esa, 5 farmacias en búsqueda del Ibuprofeno, que principalmente es usado para reducir la fiebre y aliviar dolores de cabeza. Y éste era necesario para una pequeña niña de tan solo 4 años.

CM