Ayer, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma formulada por el diputado morenista de Guanajuato, Emmanuel Reyes Carmona (presidente de la Comisión de Salud) que proponía desaparecer el Insabi y traspasar su facultades al IMSS- Bienestar. Sobre esto, Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato dio a conocer si habría o no un impacto para Guanajuato.
Desde que, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para remplazar al seguro popular, Guanajuato se mantuvo en una postura firme de no adhición.
“No nos adherimos al Insabi, una decisión del gobernador Diego Sinhue que ha respaldado al sistema de salud estatal. De 6.2 millones de habitantes, 3.7 no tienen otro sistema de protección social en salud más que lo que era el Seguro Popular, ellos se atienden en los hospitales estatales”, indicó el doctor Daniel Díaz en una entrevista en el programa Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota.
Uno de los beneficios que destacó en esa entrevista realizada el 2 de enero de 2022, fue que Guanajuato tenía libertad administrativa de recursos, lo que les ha permitido no sufrir desabasto de medicamentos.
Ahora que el Insabi ha desaparecido dio a conocer, en entrevista con Radiofórmula Bajío, si habría un impacto o no.
“Finalmente ayer desaparece el Insabi pero en Guanajuato no va a cambiar nada, lejos de cambiar, para mal estamos mejorando, regularizando”, comentó.
Destacó que el sistema de salud en Guanajuato tiene suficiente medicamente y buenas instalaciones que, aseguró, no va dejar de ser así mientras los recursos continúen llegando.
“Nosotros no estamos afiliados al Insabi por lo tanto seguiremos administrando nuestro propio sistema de salud que es patrimonio de todas y todos”, indicó.
En cuando a las bases más más de 8,000 trabajadores de la salud (a quienes hoy anunció que entregarían más de 2,800 bases), explicó que esto también tenía que ver con el Insabi y que, al no fluir el recurso como debía fluir, estaban limitados en la regularización del personal.