IMPUESTOS

Guanajuato: Esto pagarías de multa al SAT si no declaras la venta de tu auto

Hay personas que al comprar o vender algún vehículo desconocen que esas adquisiciones tienen que declararse ante el SAT y de no hacerlo podrían ser acreedores tanto el comprador como el vendedor a una multa de hasta por 17,370 pesos

Si no se declara la venta del vehículo al SAT, el organismo podría sancionar con multas, recargos o incluso realizar auditoría.
Si no se declara la venta del vehículo al SAT, el organismo podría sancionar con multas, recargos o incluso realizar auditoría.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Cuando se compra o se vende un vehículo, muchas personas desconocen que esas adquisiciones deben ser declaradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar el impuesto correspondiente a esa transacción, pero en el caso de no hacerlo puede ocasionar que tanto el vendedor como el comprador sean multados por las autoridades fiscales.

En ocasiones por necesidad o para cambiar de vehículo se busca vender el que se tiene, pero debe tomarse en cuenta que al hacerlo se debe pagar un impuesto al SAT, para que de acuerdo con la autoridad fiscal el proceso sea legal.

Sin embargo, si luego de vender el vehículo no se declara la venta al SAT, el organismo podría tomar acciones y aplicar diversas multas, recargos o hasta realizar auditorías si el vendedor se negara a pagar el impuesto correspondiente.

Las multas que aplica el SAT por no pagar el impuesto por la venta de un vehículo pueden ir desde 1,400 pesos hasta los 17,370 pesos.

¿Cuánto se paga al SAT de impuesto por vender un vehículo?

Si se ha decidido vender un vehículo, antes de hacerlo se debe notificar al SAT para que sea el organismo quien se encargue de realizar el cobro de los impuestos correspondientes, y es que en caso de no pagarlos, tanto el vendedor como el comprador podrían ser sancionados con una multa económica.

Para conocer cuánto se pagaría al SAT de impuesto por la venta del vehículo hay que calcular la utilidad de la unidad que resulta de la operación de restar de la cantidad a la que se compró la cantidad a la se está vendiendo.

La cantidad que se debe pagar al SAT puede variar, pues mientras más caro sea el vehículo, más impuestos cobrará el fisco, pero nunca debe cobrar la autoridad fiscal más del 35 por ciento del valor de la venta total de la unidad.

Es importante saber que si la venta del vehículo se hizo entre particulares se aplica lo indicado anteriormente para el pago de impuestos al SAT.

¿En qué casos no se paga impuesto al SAT por vender un vehículo?

Hay casos en los que no siempre se paga al SAT impuestos de este tipo y cuando no se aplica es cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo real del vehículo no sea mayor a 105,303 pesos.

Otra situación donde tampoco se paga impuesto al SAT al vender un vehículo es hacer la transacción con una empresa, pero debe de expedirse una factura en la que conste que la diferencia entre el ingreso de la compra y venta sea menor a 175,000 pesos.

Por lo que se recomienda que al vender el vehículo se haga a una empresa y así olvidar lo de pagar impuestos al SAT.

Sin embargo, antes de vender el vehículo se debe tomar en cuenta que al hacer una transacción que supere los 250,000 pesos, ésta se sujetará a revisión por la Ley Contra el Lavado de Dinero.

CM