Guanajuato-. En Guanajuato se han sentido las constantes olas de calor, por lo que las autoridades federales mantienen en alera a los estados en donde afecta un fenómeno climático llamado “domo invisible”, que en días próxima provocará el aumento de temperaturas. Este fenómeno detiene, lo que hace que el calor se más intenso en donde esta este domo invisible.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional el domo invisible o domo de alta presión se genera cuando el aire pesado baja hacia una zona de alta presión atmosférica y se detiene en un espacio determinado, por lo que provoca que el aire caliente se quede atrapado por debajo.
Alberto Hernández Unzón, excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional compartió para el portal N+ que el domo de alta presión se alza sobre varios estados de México, detalló que se trata de un sistema de bloqueo, que es lo contrario a un sumidero o sistema de baja presión o tormenta.
Te podría interesar
El especialista del Sistema Meteorológico Nacional precisó que el domo invisible en áreas de alta presión no permite el avance de frentes meteorológicos, se caracteriza por su estabilización y nula circulación de aire.
La Comisión Nacional de Agua y del Sistema Meteorológico Nacional alertaron a los estados que las temperaturas lograrán los 45 grados Celsius en estas y las próximas semanas. El fenómeno domo invisible se da en distintos estados del territorio nacional, entre ellos Guanajuato. En otros entidades se registran temperaturas que van de los 40, a los 45 grados Celsius.
El experto, Hernández Unzón, ex colaborador del Sistema Meteorológico Nacional, detalló que la parte más alta en este periodo tendría que medir normalmente 5,840 metros, sin embargo, entre el 14 y 15 de junio su altura era de 5,940 metros.
“Este domo de alta presión es el que produce la onda de calor tan severa” explicó Alberto Hernández.
El especialista explicó que la altura del domo es más alta de lo normal, esto provoca que el viento no pueda escapar y la conexión del domo invisible ocasiona aire subsedinete y en los extremos el viento ascienda, esto genera un efecto tipo olla exprés, que hace que las temperaturas sean más elevadas.