Guanajuato.- Itiel Palacios García, alias “El Compa Playa”, quien fue detenido el 3 de septiembre de 2020 en León, Guanajuato, acusado por el asesinato del diputado veracruzano Juan Carlos Molina, acribillado el 9 de noviembre de 2019, delito por lo que sólo permaneció 11 meses en el Cefereso No. 13 de Oaxaca tras ganar un amparo, fue vinculado este martes a proceso por segunda ocasión en Xalapa, Veracruz, por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de dos personas originarias del municipio veracruzano Playa Vicente.
Antes de que fuera arrestado en León en septiembre de 2020, Palacios García aparentaba ser un empresario rico con intereses en empresas de seguridad privada, incluida una con razón social “Salud y Seguridad de Occidente” y con sede en Jalisco. “Compa Playa” vivía en una lujosa casa en el Contry Club Gran Jardín, en León, Guanajuato, mientras mantenía oficinas tanto en la Ciudad de México como en el estado de Nuevo León.
El 25 de agosto de 2021, un juez federal ordenó reponer el juicio en contra de Itiel
Te podría interesar
Aunque ese 25 de agosto de 2021, Itiel “N” fue reprehendido cuando salía del penal de Oaxaca. Esta vez fue acusado de los asesinatos de Eneas Pérez y Leonardo Hernández, El Brujo. Cinco días después vinculado a proceso y trasladado al penal federal de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila. Allí permaneció casi dos años, hasta que fue liberado por segunda ocasión la madrugada de este domingo 4 de junio de 2023.
Itiel fue liberado del penal federal de Ramos Arizpe, Coahuila, tras ganar un segundo amparo federal que le permitió reponer el procedimiento en su contra. Tras esa resolución federal, la jueza Angélica Sánchez Hernández determinó no vincularlo a proceso en una nueva audiencia inicial que se llevó a cabo por videollamada.
Te podría interesar
Este caso que ya había sido desestimado por la jueza, le valió ser detenida 48 horas y acusada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de corromperse con los abogados del detenido.
Cuando Itiel salía del penal de Coahuila, fue reaprehendido por un nuevo proceso judicial en su contra radicado en el estado de Veracruz, por lo que fue trasladado por aire a la entidad veracruzana. Hoy, la Fiscalía confirma que no se trataba de un nuevo caso sino de un segundo intento de vincularlo por ese caso.
Al "Compa Playa", la Fiscalía veracruzana lo acusa, por segunda ocasión, de los asesinatos de Eneas Pérez y Leonardo Hernández, alias El Brujo, este último considerado líder delincuencial en el municipio de Playa Vicente.
El Brujo y su acompañante Eneas Pérez fueron acribillados el 27 de abril de 2018 durante una pelea de gallos en un palenque de Playa Vicente, en el marco de la feria ganadera de ese municipio ubicado en la Cueca del Papaloapan.
Por estos hechos, un juez de control dictó a Itiel “N” como medida cautelar prisión preventiva y estableció dos meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 291/2023-A.
De esta forma, Itiel volverá a ser imputado de nuevo por el doble asesinato, tras considerarse que en la resolución de la jueza Angélica Sánchez no se sobreseyó el caso y la Fiscalía presentó nuevos datos de prueba para demostrar la responsabilidad del detenido.
Cabe señalar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García había considerado al “Compa Playa” como el principal generador de violencia en la zona fronteriza de Veracruz y Oaxaca, además afirmó que fue responsable de al menos 10 desapariciones en Playa Vicente, cometidas en apenas 24 horas, entre el día 26 y 27 de enero de 2020.
JP