Celaya.- De manera reciente, la policía municipal ha retirado por lo menos 12 cámaras de video en diferentes zonas del municipio, se encontraban ancladas en postes de la vía pública, de las cuales no se sabe quién las colocó, pero se tiene la sospecha que son utilizadas por delincuentes para “vigilar” los movimientos de la policía.
Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que las cámaras de video han sido retiradas en zonas de la colonia Lindavista, la Emiliano Zapata, en comunidades como Rincón de Tamayo y San Miguel Octopan. Incluso aseguró que han recibido el reporte de algunas cámaras más que también fueron colocadas de manera clandestina, por lo que en próximos días también serán retiradas.
“En el video (que circuló en grupos de Whatsapp) es notorio cuando estamos desactivando de la vía pública cámaras que no fueron colocadas por nosotros a través del área de tecnologías del C4. Hay que ser puntuales: estamos retirando las cámaras que están en la vía pública y que están instaladas en propiedad del Ayuntamiento (sic) (postes del tendido eléctrico, alumbrado público o teléfono). Nosotros trabajamos con clústers en colonias y fomentamos el uso de cámaras de video vigilancia que abonan a la seguridad en el interior.
Te podría interesar
“En la actualidad ya hemos retirado 12 cámaras desde hace un tiempecito, y tenemos ubicadas otras que la misma ciudadanía nos ha reportado que personas extrañas las han ido a colocar. Tenemos como 4 o 5 más que nos han reportado y que las estamos ubicando”.
Explicó que las cámaras que han retirado de los postes no están conectadas a un sistema central de vigilancia. Funcionan solo con energía eléctrica y envían la señal a través de internet a la persona o agrupación que las colocó. Es decir, no necesitan un cableado físico para rastrear quién las puso.
Durante el fin de semana, a través de grupos de Whatsapp se difundió un video de una de éstas cámaras de vigilancia en la pared de un domicilio de la colonia Lindavista. En la imagen se observa cuando elementos de la policía se suben a una patrulla para desconectar una de estas cámaras en un poste de luz.
A decir del Secretario de Seguridad Ciudadana, este tipo de cámaras en donde los vecinos se deslindan de su colocación, podrían estar utilizándolas los grupos delictivos para “monitorear” la zona y la presencia de elementos de la Policía Municipal o las fuerzas estatales y federales.
“Las cámaras mandan la señal por internet, por eso no hemos ubicado un centro de monitoreo físicamente de la delincuencia. Es curioso: no tenemos ubicado un video de esas cámaras en donde se estén cometiendo ilícitos por los ciudadanos, pero sí hay videos en donde se ve la actuación policial, lo cual nos indica que esas cámaras y sus videos son para monitoreo de nosotros porque no muestran ningún tema que abona a la seguridad. Al contrario, todas las imágenes de nosotros, colocadas en bienes del Ayuntamiento (sic)".
Dijo que hasta el momento, las 12 cámaras que han retirado de la vía pública fueron ubicadas en calles de la colonia Lindavista (la del fin de semana), Emiliano Zapata, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo.
Explicó que la dependencia a su cargo sí fomenta la instalación de cámaras de video vigilancia, en zonas donde los interesados saben de su ubicación. Como ejemplo, la Central de Abastos en donde ya se han colocado 100 cámaras de video en coordinación con los locatarios, y están conectadas a una central de monotireo de la policía municipal, señaló.
PR