SEGURIDAD

Narcos de Celaya instalan sistema de vigilancia en las colonias; policías quitan el equipo

En una grabación se puede apreciar que elementos de la Policía Municipal de Celaya desinstalaron una cámara de seguridad que había sido colocada de manera clandestina, vecinos hicieron el reporte

Policías de Celaya quietaron un cámara de seguridad que operaba de manera clandestina
Policías de Celaya quietaron un cámara de seguridad que operaba de manera clandestinaCréditos: Fotografía: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya-. Delincuentes tenían su propio "C4" instalado a través de una red de cámaras de videovigilancia en las colonias de la ciudad de Celaya. Policías municipales detectaron aparatos de video colocados en infraestructura pública, como postes de luz, en la colonia Lindavista

Esta red de vigilancia era utilizada para "halconeo" por parte de sicarios y narcomenudistas, que tenían vigilada la zona. Este lunes por la tarde fueron retiradas.

Habitantes de esta zona se dieron cuenta de que el equipo estaba instalado ahí, observando el paso de vecinos pero sobre todo de la Policía, por lo que fue reportado y elementos municipales de Celaya acudieron a revisar el equipo; se trató de por lo menos una cámara de seguridad que había sido montada por personas desconocidas.

La acción de los uniformados en la esquina de Dalia y Texcoco, de la colonia Lindavista, fue grabada por otra cámara de la zona, y los maleantes difundieron esa toma tratando de desacreditar a los elementos acusándolos de robo del equipo, lo cual fue aclarado pro las autoridades, que hicieron un llamado a la población para que denuncie la instalación de aparatos sospechosos en sus colonias.

Si bien está recomendado que los vecinos se unan y tengan vigilancia por video en sus calles, lo que está prohibido es que personas ajenas tengan a la ciudad bajo la mirada.

La policía municipal antes habría ingresado a un domicilio cercano, según se divulgó en redes sociales, por lo que antes de retirarse se dieron cuenta del aparato. Así, una de las patrullas maniobra y un elemento se sube a la estructura en la parte de atrás de la unidad para alcanzar la cámara. La retira de un golpe y la pasa a uno de sus compañeros.

“En atención a denuncias ciudadanas anónimas al 9-1-1 están siendo retiradas de varias colonias, cámaras de video instaladas en lugares públicos, mismas que según vecinos han sido colocadas de manera irregular por personas desconocidas, ajenas a cualquier institución o dependencia gubernamental, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que el retiro de las cámaras comenzó desde que iniciaron los trabajos de remodelación y fortalecimiento de las cámaras para el C4”, dice el comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó en un comunicado que los vecinos realizaron el reporte de este sistema de video vigilancia; la policía acudió al lugar y retiró. Se desconoce a quién pertenece el equipo, en este informe se explicó que no era el único equipo que ya se había sido desinstalado, pues había al menos otros 11 casos atendidos, en los que las videocámaras habían sido quitadas.