SEGURIDAD CELAYA

Vehículos todo terreno y drones con cámaras térmicas se suman a la vigilancia en Celaya

Los vehículos todo terreno blindados pueden desplegarse en caminos de terracería, brechas, zanjas, campos de cultivo, lodazales y zonas inundadas; los drones con las cámaras térmicas servirán para los patrullajes de día y de noche

Cuatro vehículos todo terreno blindados, se suman a los patrullajes en Celaya.
Cuatro vehículos todo terreno blindados, se suman a los patrullajes en Celaya.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- A partir de este miércoles, en Celaya se suman a la vigilancia y patrullaje cuatro unidades todo terreno blindadas, que a su vez traen consigo cuatro drones o "patrullas aéreas" con cámaras térmicas y de alta definición, para vigilar aún de noche zonas conflictivas y de alta concentración de personas en la ciudad y en las comunidades.

Con cuatro dones vigilarán de día y de noche.(Foro: Especial)

Se trata de un "escudo aéreo", según lo definió el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, al explicar que el equipo que entra en servicio no se limita a zonas rurales o de difícil acceso, sino que puede ser desplegado en cualquier lugar del municipio, tanto en la ciudad como en las comunidades.

“Estarán operando en donde se requieran, en todo Celaya. Es un equipo para las y los celayenses por las propias características operacionales del vehículo terrestre y las cuatro patrullas aéreas que adquirimos y que acabamos de ver sus características de operación vamos a estar patrullando vía aérea. Ya tenemos el escudo norte y sur de las comunidades, el de la zona urbana y ahora el escudo aéreo"

“Ahora patrullaremos desde el aire comunidades y la zona urbana día y noche con las cámaras térmicas y en las comunidades nos va a permitir una gran capacidad de despliegue", añadió.

Para la compra de este equipo, el municipio invirtió 19 millones de pesos. Las unidades pueden desplegarse en caminos de terracería, brechas, zanjas, campos de cultivo, lodazales y zonas inundadas. Tienen un blindaje contra rifles de asalto, cámaras de vigilancia en los 360 grados de la unidad y una cámara telescópica que despliega hasta 7 metros de altura.

Además, los drones o "patrullas aéreas" pueden sobrevolar en un radio mayor a 8 kilómetros desde la zona de control, a una altitud de más de 500 metros y captar imágenes con gran precisión gracias a las cámaras de alta definición y con función térmica para patrullaje nocturno.

La utilización del equipo sirve no nada más a manera de disuasión, sino además para generar información que permite analizar la incidencia delictiva en las zonas a atender y desarrollar una estrategia, explicó el Secretario.

“Estamos trabajando en tres sentidos: la generación de información a través del patrullaje preventivo y con dicha información que se recaba generamos análisis e inteligencia táctica operativa. A través de la operación tierra-aire nosotros operamos de manera simultánea con las patrullas aéreas y todo terreno, según se requiera", mencionó.

JP