Guanajuato.- Han pasado 38 horas desde que el incendio en el relleno sanitario comenzó y hasta esta mañana han logrado “prácticamente” mitigar la mitad del fuego, informó Alejandro Navarro en un video publicado hace unos minutos en sus redes sociales. Calculan terminar de extinguirlo a las 8:00 de la noche.
El lunes a las 11:30 de la noche una llama en el relleno sanitario de Guanajuato capital se transformó en un incendio aparentemente incontrolable que en cuestión de horas generó una situación ambiental grave. Plástico, llantas, metal y más materiales quemados intoxicaron el aire.
Para las 7:00 de la mañana del día siguiente, con la salida del sol, se pudo apreciar que, además del fuego, una nube densa y gris se alzaba enorme sobre la zona del incendio llenando parte del territorio de aire contaminado que poco a poco se extendía sobre otras partes del estado.
Te podría interesar
En unas horas, el incendio ocurrido a las afueras de Guanajuato se convirtió en un problema de salud público para gran parte de la población: ayer a las 3:00 de la tarde, Alejandro Navarro dio a conocer que, junto con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) las clases de 134 escuelas quedarían suspendidas oficialmente hasta nuevo aviso. Publicó en esta lista las instituciones educativas afectadas y recomendó a toda la población usar mascarilla de ahora en adelante.
Además, determinaron suspender las actividades en todas las unidades deportivas y todas aquellas que se realicen al aire libre. La recomendación principal fue: usen mascarilla y eviten exponerse al aire contaminado.
Te podría interesar
Cuando un basurero como este arde, la salud de la población se ve afectada directamente. Los gases del humo generado de la basura contienen compuestos químicos como monóxido de carbono y dióxido de carbono: gases muy tóxicos para las personas y animales. Entre sus efectos está reducir la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno de la sangre.
Calculan que para las 8:00 se vea un avance en la sofocación del fuego
En un video publicado hoy en sus redes sociales, el presidente municipal Alejandro Navarro informó que “prácticamente” la mitad del incendio ha quedado extinguido. El humo negro se está disipando y han logrado evitar más quema de llantas y plásticos.
“Prácticamente la mitad ya está, pero se requiere sacar más material, tepetate (una especie de arcilla) para ir haciendo estas camas de tepetate y que la basura se vaya quedando sin oxígeno y que por ende se vaya sofocando el fuego”, informó.
Agregó que calculan que para las 8:00 de la noche se vea un avance del 60%.
Este combate al fuego es un trabajo de Personal de Protección Civil, Cruz Roja, SIMAPAG (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato), bomberos Pozuelos y Bomberos SIMUB, pepenadores y voluntarios.