Guanajuato-. Una gran columna de humo gris se alza entre los cerros de Guanajuato, la densa estela de contaminación ha cubierto la ciudad de la capital del estado, el ayuntamiento declaró ya la emergencia por el incendio del tiradero de basura, se suspendieron actividades no esenciales y la recolección de residuos. Funciones esenciales como los servicios públicos, como seguridad pública y transporte publicó, siguen en operaciones
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), informó que en consecuencia del incendio del basurero municipal (Sitio de Disposición Final) de Guanajuato, se registra una mala calidad del aire, por lo que se recomienda no hacer actividades al aire libre y evitar salir lo menos posible.
María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaría de Medio Ambiente, alertó a la población a reducir las actividades en espacios al aire libre, sobre todo niños y adultos mayores, y personas con enfermedades respiratorias, sin embargo, en el índice de aire y salud la mayoría de los municipios amanecieron de muy mala calidad del aire a mala.
Te podría interesar
A través del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), se miden continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes, y evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud humana.
Las partículas (PM2.5) generadas por el incendio, las emisiones tienen otro nivel de peligrosidad debido a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se encuentran en el lugar.
“El municipio de Guanajuato presenta condiciones especiales por la presencia de contaminantes no normados” dice el índice de Calidad del aire de la Ecoapp de la Smaot.
El gobierno del estado de Guanajuato recomendó: evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.
En el ayuntamiento de Guanajuato capital se acordó la suspensión de actividades escolares en estas zonas de la ciudad, Noria Alta, Fraccionamiento de Los Santos, Marfil, Colonia Burócrata, Villa Hermosa, Los Ameros, Zapote, Paxtitlán, Pastita, Huertas, Zona Centro, Pueblito de Rocha, Tropezón, Las Teresas, Peñitas, Lomita de la Yerbabuena y Villa Jacarandas.