El presidente municipal de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, informó esta tarde que todas las clases en centros escolares de la zona poniente de Guanajuato capital quedaron suspendidas por el humo derivado del incendio en el sitio de disposición final. Desde la noche de ayer, una nube de gases y partículas de deshechos ensombreció el poniente de la capital y no ha podido ser disipada por completo.
La decisión tomada por el gobierno municipal de Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se da a raíz de un incendio registrado en el relleno sanitario de residuos sólidos.
“Para evitar riesgos que afecten la salud de las comunidades escolares, se tomó la determinación de suspender las actividades en las instituciones educativas”, informó Alejandro Navarro en un comunicado.
¿Qué escuelas fueron afectadas?
Las escuelas ubicadas en Noria Alta, Fraccionamiento de Los Santos, Marfil, Burócrata, Villa Hermosa, Los Ameros, Zapote, Paxtitlán, Pastita, Huertas, Zona Centro, Pueblito De Rocha, Tropezón, Las Teresas, Peñitas, Lomita de la Yerbabuena y Villa Jacarandas son las que suspendieron sus clases por hoy.
Para conocer la lista completa de clic aquí.
El Alcalde también indicó que determinaron suspender las actividades en todas las deportivas y todas aquellas actividades que comúnmente se llevan a cabo al aire libre, hasta que pase la alerta.
Recomiendan usar cubrebocas
Las autoridades recomendaron el uso de cubrebocas para las personas que se encuentran en la zona afectada. Sugieren el uso de la mascarilla N95 para evitar la exposición al aire libre durante mucho tiempo, ya que el humo puede irritar los ojos o inflamar las vías respiratorias.
También recomiendan mantener puertas y ventanas cerradas, así como evitar el uso del vehículo.
Grave contaminación
Esta mañana se dio a conocer que el incendio se encontraba controlado en un 60 por ciento, sin embargo, las consecuencias ambientales son cada vez más graves.
Los gases en este humo contienen compuestos químicos como monóxido de carbono y dióxido de carbono. Ambos son gases muy tóxicos para las personas y animales, pues entre sus efectos está reducir la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno de la sangre.
PR