SEGURIDAD

Asesinan a sacerdote en la frontera con Guanajuato

El ataque al padre Javier García Villafaña fue a unos kilómetros de la frontera de Guanajuato en la carretera Huandacareo-Cuizteo cerca de la comunidad de Capacho, Michoacán

El Padre Javier tenía un mes que había sido nombrado párroco en la comunidad de Capacho, Michoacán.
El Padre Javier tenía un mes que había sido nombrado párroco en la comunidad de Capacho, Michoacán.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A poco menos de 13 kilómetros del límite del estado de Guanajuato fue asesinado a balazos el sacerdote Javier García Villafaña en Michoacán, el ataque se registró en la carretera Huandacareo-Cuitzeo hacia la comunidad de Capacho el vecino estado.

De acuerdo a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Michoacán el hecho fue reportado a las 19:00 horas del lunes, se indicaba que sobre la carretera Cuitzeo-Huandacareo el conductor de un automóvil había sido atacado a balazos en el tramo de las comunidades michoacanas Capacho y Jeruco.

Al lugar llegaron las autoridades y hallaron un automóvil marca Nissan, línea Sentra el cual tenía varios impactos de bala y al revisar al conductor constataron que ya no tenía signos vitales.

La víctima fue identificada como el sacerdote Javier García Villafaña, quien hace apenas un mes, el 23 de abril, había sido designado a cargo de la Parroquia de Capacho, que pertenece al municipio de Huandacareo, Michoacán.

La identidad de la víctima fue confirmada por personal de la Parroquia de San Francisco Curungueo, que lo dio a conocer en sus redes sociales que habían asesinado al párroco Javier García Villafaña.

"Informamos que hoy (lunes) a las 6 pm fue interceptado en la carretera el P. Fray Javier García Villafaña y falleció asesinado. Que en paz descanse el párroco de Capacho. Nuestro más sentido pésame a nuestros Agustinos", dice la publicación.

La Arquidiócesis de Morelia, a nombre del arzobispo Carlos Garfias Merlos, lamentó la muerte del sacerdote.

Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un comunicado externó su “profunda tristeza” y lamentó que el sacerdote García Villafaña perdiera la vida en un ataque armado.

“Condenamos enérgicamente este acto de violencia que no solo ha arrebatado una vida, sino que también atenta contra la paz y la justicia en nuestra nación. Es un recordatorio doloroso de la grave situación que enfrentamos como sociedad, en la que la presencia del crimen organizado y la impunidad continúan amenazando la vida y la seguridad de tantos”, señaló la CEM.

El padre Javier García Villafaña pertenecía a la Orden de los Agustinos y recientemente había sido designado a cargo de la Parroquia de la comunidad de Capacho, que tiene una población de alrededor de 2,500 habitantes.

Este martes se celebró una misa en Cuitzeo en memoria del padre Javier García Villafaña.

Al respecto, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, dijo que no había denuncias por amenazas al padre.

“A la Secretaría no llegó ninguna petición de protección ni denuncia por parte de la Arquidiócesis”, indicó.

CM