Celaya.- Los sacerdotes católicos tampoco han escapado de situaciones de violencia en Celaya, reconoció este lunes el Obispo de la Diócesis, monseñor Víctor Alejandro García Ledesma. Dijo que a finales del año pasado llegaron a presentarse algunas situaciones en diferentes iglesias y parroquias del municipio, a diferencia de otras zonas de la Diócesis en donde no se han llegado a presentar situaciones similares.
“Pues mira, ya hace algún tiempo en que tuvimos ataques también, a la integridad ya. Las casas habitación de nuestros sacerdotes aquí en Celaya. Afortunadamente parece que ahora ya se tranquilizó ese punto, pero sí llegamos a tener. Ahorita ya no, no tengo información de sacerdotes que hayan sido amenazados o violentados actualmente".
Señaló que los hechos se registraron en septiembre u octubre del 2022.
Te podría interesar
“Esto ocurrió por septiembre u octubre del año pasado, en donde la primera fue en la parroquia de Pedro y San Pablo con el padre Samuel; después en la parroquia de la Santísima Trinidad, después en la parroquia de la Sagrada Familia, y la última fue en la rectoría de Cristo Rey allá con los padres del oratorio. Fue lo que tuvimos en la Diócesis de Celaya pero fue solo aquí en la ciudad”.
En un primer momento, el Obispo de Celaya manifestó su pesar y solidaridad para con el Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz, quien fue agredido este fin de semana por una persona adulta mayor al terminar de oficiar una misa. El agresor pretendía atacarlo con un objeto punzocortante, pero un monaguillo y feligreses lo detuvieron y entregaron a las autoridades.
Te podría interesar
El Arzobispo de Durango antes fue Obispo de Querétaro, por lo cual pertenecía a la región del Bajío.
Al hablar de este suceso, el Obispo de Celaya recordó que algunos sacerdotes llegaron a ser agredidos también en diferentes situaciones en las que prefirió no ahondar. Sin embargo, reconoció que sólo en este municipio es en donde se han dado agresiones hacia los sacerdotes, en los demás de la Diócesis no.
“Como que la ciudad de Celaya es más peligrosa (en relación a los demás municipios de la Diócesis), en otros lugares no quiero decir que no hay violencia pero hay más respeto a las personas, los sacerdotes y los lugares. También tuvimos un agravio en una Capilla en Mexicanos hace poco más de un año, pero son situaciones que han ido pasando”.
Aún así, dijo que la gente en el centro del País son más respetuosas de las autoridades religiosas, pues hay zonas de México en donde incluso los agreden motivados por sectas y cultos totalmente contrarias a la religión católica.
“La gente en el centro del País son todavía más respetuosas de las cosas sagradas pero hay otros lugares en donde no, incluso que se meten con cosas o sectas satánicas y cosas por el estilo en donde hay que tener paciencia. Pero aquí gracias a Dios no tenemos esas situaciones”.
CM