INCENDIO EN IRAPUATO

Queman el templo de Santiaguito en Irapuato

En horas de la madrugrada, personas no identificadas prendieron fuego al recinto religioso ubicado a una cuadra de la Presidencia Municipal; los daños no han sido calculados

El templo de Santiaguito, en el centro de Irapuato, amaneció en llamas este lunes.
El templo de Santiaguito, en el centro de Irapuato, amaneció en llamas este lunes.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- El templo de Santiaguito, en la zona centro de Irapuato, amaneció en llamas este lunes, luego de un incendio aparentemente provocado según los primeros indicios en el lugar. El fuego consumió varias de las antiguas bancas de madera y algunas imágenes, y dañó parte de la estructura que data de hace unos 120 años.

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, publicó en sus redes sociales un mensaje lamentando este hecho:

“Hemos amanecido con la terrible noticia del incendio en el templo de Santiaguito en Irapuato. En el transcurso de la Jornada se estará emitiendo un comunicado”, señaló el obispo.

Los bomberos de Irapuato controlaron el incendio, cuyos daños aún no han sido valorados.

El fuego fue reportado alrededor de las 04:30 horas de este 15 de mayo, fecha en que la Iglesia católica celebra a San Isidro Labrador. Los vecinos de la zona centro dieron aviso al 911, señalando que una gruesa columna de humo salía del edificio y se veía lumbre en el interior.

Tampoco se sabe quiénes hayan sido los autores del incendio.

Los bomberos llegaron de forma veloz al templo ubicado a una cuarda de la Presidencia Municipal, en la calle Galeana, donde encontraron el fuego todavía vivo y con gran intensidad consumiendo el mobiliario y arte dentro del recinto religioso.

Los daños no han sido cuantificados, labor que será dificil pues habrá que valuar considerando la antigüedad de algunas piezas y, en otras, su valor artístico y cultural. Además, se procederá a elaborar un peritaje sobre las estructuras del templo, que fueron dañadas por el fuego.

Las autoridades ministeriales iniciaron una investigación por el delito de daños, sin que por ahora se tengan pistas del responsable o responsables.


 

CV