INCENDIO EN IRAPUATO

Sí sufrió daños estructurales el templo incendiado en Irapuato

Diócesis prepara una propuesta de restauración para presentarla ante el INAH; obispo dice estar en espera de informes de la Fiscalía acerca de los resultados de la investigación

Este lunes se cumplió una semana de que fuera quemado el templo de Santiaguito, en el centro de Irapuato.
Este lunes se cumplió una semana de que fuera quemado el templo de Santiaguito, en el centro de Irapuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- La Diócesis de Irapuato prepara un proyecto de restauración del templo de Santiaguito, incendiado intencionalmente la semana pasada, para presentarlo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (IANH). La prioridad es reemplazar la puerta principal del recinto.
Mientras tanto, siguen esperando a que la Fiscalía General del Estado informe de avances en la investigación, dijo el obispo Enrique Díaz Díaz.

El inmueble fue incendiado de manera intencional por un hombre que entró solo al recinto la madrugada del 15 de mayo, según consta en las grabaciones de las cámaras de seguridad del propio inmueble. Ardieron muebles, algunas obras artísticas y la puerta principal de la iglesia, además de cubrir de humo la estructura en su parte interior.

De acuerdo con lo informado por el sacerdote Sergio Montoya, a cargo del lugar, se analizan las posibles técnicas de intervención para llevar a cabo las reparaciones.

En una teleconferencia, el sacerdote señaló que un equipo de especialistas elabora el dictamen de las afectaciones.

“Está todo humeado el templo, la parte más dañada es la del acceso, donde hay una afectación estructural que están determinando todavía los estructuristas, todavía no han hecho todos los estudios en esa parte que es la más dañada y que implicará una atención más fuerte. Ya están viendo posibles técnicas de intervención”, señaló Montoya.

Mientras tanto, restauradores “están viendo cómo quitar todo el humo que ha afectado el todo inmueble prácticamente, están revisando diversas formas, métodos que pudieran realizar”, dijo el sacerdote.

Agregó que la prioridad es reemplazar la puerta principal, que presenta riesgo de derrumbe incluso desde antes del incendio, y esa propuesta ya se había hecho.

“Cambiar la puerta es lo que urge, que se quemó, pero también desde hace tiempo se había presentado una moción para poder cambiarla puesto que es una puerta que puede causar daño a las personas por el riesgo que ya implicaba su estado, y ahora con esto del incendio ha quedado totalmente vulnerable; se va a hacer en estos días un proyecto para presentarlo ante el INAH”.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya recibió la denuncia por los daños, aunque hasta el momento no se ha informado sobre resultados de las investigaciones.

El obispo Enrique Díaz manifestó su confianza en que la Fiscalía resuelva el caso. Recordó que un día después del incendio se llevo a cabo una misa de desagravio a un costado del templo.

 

CV