Irapuato.- La Diócesis de Irapuato informó que ya presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por el incendio provocado la madrugada de este lunes en contra del templo de Santiaguito, “uno de los templos más emblemáticos e icónicos de la ciudad episcopal de Irapuato que se alza dentro de los primeros barrios de esta ciudad”.
El vocero de la Diócesis, Efrén Silva Plasencia, afirmó que el fuego fue provocado desde el exterior por una persona del sexo masculino que llegó a la parte externa del templo a la 1.04 a.m. y retirándose a la 1.26 a.m.
La iglesia de Santiaguito había concluido apenas hace un año y medio su total restauración al interior, el cual ha quedado totalmente dañado por el humo en todo el complejo y al ingreso un considerable daño estructural el cual está siendo peritado por Protección Civil.
Esas restauraciones, subraya el comunicado, habían sido hechas con el esfuerzo y cooperación de muchas personas.
“Nos consterna profundamente el incendio provocado de una Iglesia en nuestra ciudad y en nuestra región, es un hecho sin precedentes, ante lo cual la Iglesia Diocesana de Irapuato condena enérgicamente este sacrilegio, y pedimos a las autoridades correspondientes dar con los responsables”, menciona el escrito firmado por el sacerdote Silva Plasencia.
Agrega que no obstante, “la Iglesia seguirá sin cansarse en esta misión de construir la paz, es don de Dios y tarea nuestra, no nos cansaremos en realizar esta encomienda de nuestro Señor Jesucristo. Hacemos un atento llamado a todos para ser constructores de Paz. La violencia siempre genera violencia en cualquiera de sus expresiones”.
El obispo Enrique Díaz Díaz ha sido inflexible en sus señalamientos contra la violencia y a favor de la paz y de las familias irapuatenses, exigiendo además protección para las madres buscadoras de personas desaparecidas.
El incendio al templo fue reportado por vecinos después de las 4 de la mañana, y aunque los bomberos de Irapuato actuaron de forma expedita, fueron considerables los daños al mobiliario y a la estructura del recinto.
El horario preciso en que llegó el incendiario, y en el que se retiró, quedaron registrados en las cámaras de seguridad del templo, de cuyos videos también se pudo obener que el delincuente iba solo.
Cv