EDUCACIÓN

Deciden no expulsar a estudiantes armados en Apaseo, tomarán clases a distancia

Los 3 alumnos señalados de amenazar a compañeros y maestros no han sido expulsados de la escuela, solamente han sido separados y tomarán clases a distancia en lo que resta del ciclo escolar

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, dijo que a pesar de la conducta de los alumnos no se les ha expulsado.
Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, dijo que a pesar de la conducta de los alumnos no se les ha expulsado.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Los 3 niños de la escuela secundaria “Justo Sierra” en la comunidad de San José Agua Azul, de Apaseo el Grande, que han amenazado a compañeros, maestros, e incluso sus padres han hecho lo propio con otros papás, no han sido expulsados de la institución, solo se encuentran separados y toman clases a distancia en lo que resta del ciclo escolar.

Esto es porque además de la conducta antisocial y violenta hacia alumnos y maestros, también requieren atención psicológica que les proporcionan las autoridades educativas, mencionó el delegado regional de educación, José Manuel Subías.

“En relación a la escuela de Apaseo el Grande, hay un proceso de intervención por parte de la Secretaría de Educación desde el momento de los hechos. En este momento los niños por su seguridad los tenemos trabajando a distancia y así van a permanecer en lo que resta del ciclo escolar", dijo el Delegado de Educación.

Indicó José Manuel Subías que autoridades municipales empezarán un trabajo de intervención con los menores.

“Estamos en vinculación con el municipio para empezar un trabajo de intervención y estamos viendo el tema de alguna rondalla o qué actividad hacemos en esa escuela. En este momento las clases están e manera regular y estamos trabajando junto con el sindicato sección 13 para sustituir a la maestra porque renunció de manera voluntaria y estamos en búsqueda de la suplencia de la maestra”, dijo.

Apenas el 10 de mayo, papás y mamás de alumnos en esta escuela hicieron una manifestación por la conducta de estos 3 alumnos, ya que además de amenazar a compañeros con armas blancas y una pistola de diábolos, ellos y sus padres han hecho amenazas de muerte a maestros y a otros padres que han reprochado esta conducta de los niños.

Incluso, la maestra ha renunciado por amenazas que recibió de los padres de uno de los niños.

Al respecto, el delegado dijo que no hay que generalizar el asunto de la violencia en la escuela porque ya se atiende esta situación.

“Tenemos que garantizar la seguridad de los alumnos, ellos están trabajando a distancia. No podemos expulsar a los niños porque también requieren atención de nosotros.”

Por su parte, el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que a pesar de la conducta de los alumnos, no se les ha expulsado porque también es responsabilidad del sistema educativo darles atención psicológica.

“Habrá que trabajar en ellos también en el aspecto psicológico porque no tienen capacidad de convivencia con compañeros y maestros. La palabra expulsión es que ya no regresarían al sistema pero no es así. Por eso se buscó mantenerlos a distancia”.

En relación a la maestra que renunció, dijo que se busca reubicarla en otra escuela a petición del sindicato al que pertenece.

“La maestra se acercó con el sindicato, ella renunció de manera voluntaria y lo que se busca es recontratarla en alguna otra localidad a solicitud de ella a través del sindicato y nosotros le damos proceso”, mencionó.

CM