Guanajuato-. Una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) resucitó a dos momias de Guanajuato retornándolas a la vida y mostrándolas como eran instantes antes de fallecer, con algunos datos la IA recreó a las momias “Tranquilina Ramírez” y el médico de origen francés “Remigio Leroy”.
La idea fue del publicista Cristian Cantero que pidió a la Inteligencia artificial crear imágenes de los rostros sin vida de estas dos momias: el resultado fue sorprendente, pues la herramienta recreó los rostros con vida. Las imágenes han causado revuelo en Internet.
El publicista tomó fotografías de los cadáveres más representativos expuestos en el Museo de las Momias de Guanajuato; Cantero dio algunos datos que ingresó a la Inteligencia Artificial, dicha herramienta permitió resucitar sus rostros.
Te podría interesar
Cristian Cantero explicó cómo fue el proceso: “Le incluí que era un doctor de cierta época, francés y que vivía en tal lugar”. La Inteligencia Artificial realizó un análisis basándose en los rasgos físicos y la vestimenta de cada momia.
El resultado final impresionó al publicista que compartió las imágenes con el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, este a su vez, público en redes sociales el antes (con vida) y el después de las momias.
Las momias retratadas fueron dos de las más representativas del museo: “La Bruja Tranquilina” y el doctor “Remigio Leroy”, personajes que ahora pueden apreciarse en edades avanzadas.
Se sabe que la momia de la mujer era el de Tranquilina Ramírez, era curandera, se cree que falleció en el abandono.
La momia del hombre es el de Remigio Leroy, un doctor de origen francés. Su cuerpo momificado fue uno de los primeros en descubiertos. En 1865 se dio la orden de exhumar todos los cadáveres de aquellas personas cuyas familias habían dejado de hacer el pago por la estancia en el Panteón de Santa Paula.
Cantero explicó que la Inteligencia Artificial arrojó “posibles resultados con base en su análisis”. Así recreó los rostros de las momias que algunas vez tuvieron vida.
A partir del resultado de estas imágenes, se pretende que otras momias sean analizadas través del “software” o inteligencia artificial para recrear su rostro con vida y mostrarlas en una nueva exposición.