Guanajuato.- Integrantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense realizaron la mañana de este martes un plantón frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación en la capital del estado; mantuvieron bloqueada la entrada a la ciudad de Guanajuato, por el lado de la autopista de cuota, en demanda de que se agilizara un juicio que interpusieron contra la Comisión Federal de Electricidad.
Fueron unas 500 personas de varios municipios las que se manifestaron y cerraron durante varias horas el tramo entre la Central de Autobuses y la glorieta de Santa Fe; solamente un carril estuvo abierto al paso vehicular en el sentido hacia Guanajuato, en tanto que la circulación quedó totalmente libre en dirección a Silao.
Los campesinos exigían ser atendidos cuanto antes en los juzgados federales para conocer cómo va su asunto, que se refiere a una inconformidad por los precios del servicio eléctrico para el uso en pozos agrícolas y contra los cortes que aplica la CFE a los deudores morosos.
Te podría interesar
Aproximadamente a las 10:10 horas comenzaron a acercarse a las oficinas, y fue cuando llegó el dirigente campesino Rubén Vázquez de la Rosa, representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.
Los manifestantes eran originarios de varios municipios del estado de Guanajuato. Se reportaron de León, Valle de Santiago, Celaya, Manuel Doblado y Villagrán. En especial se quejaron de un caso en particular, sobre un usuario a quien le llegó un cobro por 10 millones de pesos. De acuerdo con la empresa paraestatal, el adeudo en el último semestre es de 5 millones de pesos, lo cual es considerado como imposible por parte de los campesinos.
Vázquez de la Rosa manifestó que en los juzgados federales iban muy lentos los trámites de denuncias y amparos contra la CFE, y que esa era la causa por la que habían hecho el plantón, en el que incluso colocaron un tractor agrícola en la entrada de las instalaciones del Poder Judicial.
Fueron atendidos por un representante federal, quien no obstante sostuvo que la razón estaba del lado de la Comisión Federal de Electricidad, lo que dejó inconformes a los quejosos, quienes anunciaron, mediante su representante Vázquez de la Rosa, que ellos se mantendrían firmes en sus exigencias de tarifas justas. Al no haber recibido una respuesta satisfactoria finalmente se retiraron, advirtiendo que no se darían por vencidos.