Guanajuato.- El servicio de la luz se ha vuelto indispensable hoy en día pues los aparatos que se utilizan actualmente la utilizan, pero uno de los momentos tal vez menos gratos en muchos hogares de Guanajuato y del País es cuando llega el recibo del consumo la luz y se teme que la cantidad a pagar sea elevada y el no liquidar la factura de la luz puede afectar hasta el Buró de Crédito.
El costo elevado del recibo de la luz en ocasiones puede ser por no consumir la energía eléctrica de manera eficiente o a veces por “errores” en la facturación, lo que puede ocasionar que la cantidad a liquidar supere el presupuesto familiar y debido a esto hay quienes al no tener el recurso para solventar el pago de la cantidad que indica el recibo de momento no la pagan lo que trae diversas consecuencias.
Hay tres consecuencias de no pagar el recibo de luz:
- Primera. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) corta el servicio de la luz en la vivienda donde no se pagó el recibo, de esta manera busca garantizar el pago y que para reconectar el servicio se deberá pagar una comisión por reconexión que va de 58 y hasta 91 pesos de acuerdo al número de hilos que se tenga en el me medidor.
- Segundo. Si no se paga a tiempo el recibo de la luz, la CFE realizará un recargo de 91 pesos más IVA para la tarifa doméstica y de 180 pesos más IVA para empresas o negocios, por lo que se tendrá que sumar este costo al recibo de la luz.
- Tercero. Otra de las consecuencias que se tienen al no pagar la luz y que no es muy conocida entre los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad es que la dependencia reportará a quienes no paguen el servicio de luz al Buró de Crédito pues posee la CFE la capacidad de difundir el adeudo a las Sociedades de Información Crediticia por lo que si no se paga el recibo del pago del servicio eléctrico se tendrá una calificación negativa en el historial crediticio.
Para evitar cualquiera de estas consecuencias al no pagar el recibo de la luz, sobre todo ser boletinado al Buró de Crédito, es importante realizar en tiempo y forma el pago del servicio eléctrico y para no olvidar la fecha de corte, se puede domiciliar el pago mediante alguna tarjeta de débito o crédito.
Te podría interesar
En el caso de que la cantidad a pagar sea muy alta se puede acudir a las oficinas de la CFE y solicitar un plan de pagos directos en donde se realizará la firma de un convenio y de esta manera se evitará acumular recargos y también ser reportado al Buró de Crédito.
CM