INCENDIO EN GUANAJUATO

Arde casa en colonia irregular; no hubo agua para apagarla

La falta de acceso a los servicios más elementales imipidió que se pudiera combatir rápidamente el fuego; los vecinos ayudaron arrojando cubetadas de tierra

El incendio acabó con una casa en Guanajuato; no había agua para apagarlo.
El incendio acabó con una casa en Guanajuato; no había agua para apagarlo.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El video que compartió el alcalde Alejandro Navarro refleja tal cual la desesperación: una casa envuelta en llamas, en una de las zonas más pobres de la capital del estado donde ni siquiera tienen red hidráulica. Lo que sí tienen los vecinos es un gran sentido de la solidaridad y la organización en el momento preciso.

Fue la tarde de este domingo cuando el incendio de una casa construida con láminas inició en el cerro de La Venada, consumiendo rápidamente muebles, ropa y la frágil estructura de la vivienda, enclavada en un vecinadario donde la mayoría de las casas se construyeron con materiales que serían de forma provisional, pero que con el paso de los años se quedaron así, con excepción de algunas fincas en las que los propietarios sí pudieron meter ladrillos y cemento.

En lo que todos conservan la igualdad es en la falta de servicios elemementales. Al tratarse de un asentamiento irregular, en La Venada padecen la falta de agua potable y los habitantes necesitan tener afuera de sus casas tinacos o barriles donde les llevan el agua en pipas.

Las causas del siniestro no habían sido establecidas aún, aunque no se descarta que pudiera haberse derivado de un corto circuito en las improvisadas instalaciones eléctricas.

Los vecinos no tardaron en salir con sus cubetas, las cuales llenaban con tierra del cerro para arrojarla sobre el fuego. Otros tomaron agua de un tinaco que había a ras de suelo en la esquina, pero el líquido era insuficiente y lo que sí había en gran cantidad era tierra, que se usó para sofocar las llamas.

La lumbre amenazaba con alcanzar casas vecinas.

Otro vecino llegó con un tanque de extinguidor, ayudando en el combate al incendio.

Cuando llegaron los elementos de Protección Civil y de Bomberos, ya de la casa quedaban prácticamente puras cenizas. No hubo lesionados, pero se atendió a un hombre y a una mujer que habían caido presas de una fuerte crisis nerviosa.

El alcalde Alejandro Navarro compartió un video de la forma en que los vecinos se convierten en bomberos. Y reconoció el propio presidente municipal: “Ojalá que con esto en el Ayuntamiento le entremos a la regularización de predios requieren servicios”.

cv