ACCIDENTE EN CARRETERA

Lo que se temía: se incendia pipa accidentada en la Pénjamo-Abasolo

Gobierno de Pénjamo da a conocer las rutas alternas para evitar quedar varados en el bloqueo

Poco después del mediodía la pipa comenzó a arder. La carretera Pénjamo-Abasolo sigue cerrada en ambos sentidos.
Poco después del mediodía la pipa comenzó a arder. La carretera Pénjamo-Abasolo sigue cerrada en ambos sentidos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Pénjamo.- Un tráiler con doble remolque de cisterna cargado con gasolina, accidentado desde la noche del miércoles y por el que se mantiene cerrada la carretera Pénjamo-Abasolo, comenzó a arder este jueves al mediodía.

La situación de emergencia permanece en la zona. Extraoficialmente se informó que habría bomberos lesionados, aunque este dato no se ha corroborado.

Desde las 22:30 horas del miércoles 15 de marzo, cuando ocurrió el choque de dos tráleres, se activaron los protocolos de emergencia, pues uno de los tractocamiones remolcaba dos pipas con combustible, cada una de 35,000 litros, en el sentido Abasolo-Pénjamo de la carretera federal 1110.

El chofer de este vehículo hizo una maniobra sin precaución, pues intentó dar vuelta en “U” a la altura de la Universidad Politécnica de Pénjamo. Atrás venía un tráiler con caja seca que transportaba alimentos, y se estampó contra los remolques cisterna.

Lamentablemente, el chofer del tráiler de caja seca murió en el lugar, y el conductor de la pipa se dio a la fuga, tanto para evadir la responsabilidad, como por haberse dado cuenta de que una de las cisternas se había roto y comenzaba a derramar la gasolina.

Rutas alternas sugeridas por el gobierno municipal de Pénjamo.

La carretera permanece cerrada desde momentos después del accidente, en ambos sentidos, para evitar que personas que pudieran transitar por ese punto corrieran el peligro ante lo que finalmente sucedió.

Aproximadamente a las 13:00 horas, es decir 15 horas después del accidente, la pipa dañada comenzó a arder. Se informó que además de los bomberos de Pénjamo y de Abasolo que trabajan en el lugar acudirían los de Irapuato y de Salamanca para contener el incendio.

 

El camino alterno

 

El bloqueo de la carretera federal 1110 ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas al detener el tránsito de mercancías en la zona, pues un centenar de tráileres permanecen parados, en medio de la desesperación de los conductores.

El gobierno municipal de Pénjamo emitió un comunicado en que solicita utilizar vías alternas.

Cientos de camiones permanecen varados.

Para los que se dirijan con rumbo a la ciudad de Irapuato, pueden tomar la carretera estatal Pénjamo-La Estación-Pénjamo, hasta su entronque con carretera Pastor Ortiz-Abasolo, así como la carretera Huanímaro-Irapuato.

Lo anterior a fin de agilizar el tráfico, mientras se realizan los trabajos de limpieza pertinentes.

 

cv