Guanajuato.- Desde el pasado 13 de febrero el Sistema de Salud de Guanajuato inició el “Operativo Cuaresma 2023” para supervisar la venta de pescados y mariscos y de esta forma proteger la salud de los consumidores. Hasta la fecha, 2 establecimientos han sido suspendidos, uno por trabajar en malas condiciones de almacenamiento y el otro fue un restaurante de comida por realizar malas prácticas de higiene.
El Sistema de Salud estatal informó que desde que inició el operativo se han supervisado 156 mil 863 kilogramos de pescado y otros 191 mil 314 kilogramos de mariscos en los 46 municipios, en los cuales se han tomado 347 muestras que se han procesado en el laboratorio Estatal de Salud Pública a pescados, agua y hielo; resultando 17 muestras fuera de especificación.
Derivado de este operativo, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios procedió a realizar los dos suspensiones mencionadas y dio a conocer que las supervisiones continuarán con el objetivo de proteger la salud de la población, por lo que en los establecimientos donde han encontrado alguna anomalía se les suspende y se les otorgan plazos a los encargados para que cumplan con la norma sanitaria vigente para levantarles la medida de seguridad.
Te podría interesar
Recomendaciones
El Sistema de Salud emitió las siguientes recomendaciones para la población que acostumbra consumir pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma:
No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
Te podría interesar
Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
Ingiere productos del mar cocidos o fritos.
Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos.
No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.