León.- Los pescados y mariscos, toman relevancia en la temporada de Cuaresma, pues sobre todo los fieles católicos buscan las alternativas viables para no consumir carnes rojas. Actualmente los precios del pescado oscilan los 160 pesos por kilogramo de las especies basa y tilapia. Además de que hay quienes piden camarón, pulpo o insumos para preparar caldos, pero lo más buscado por los consumidores es, sin duda, el filete.
"Tengo cazón grade a 140 pesos el kilo, bagre blanco a 150, cazoncito de vientre 160, mojarrita 100 pesos" son algunos de los precios de pescados que refirió Angelica Gutierrez, comerciante de estos productos.
Angélica Gutiérrez, es propietaria de un negocio de pescados y mariscos en el mercado Aldama y confirmó que ha sido muy poco el incremento con relación al año pasado.
"Arrancó muy bien (la cuaresma) y lo que más busca la gente es el filete, el camarón, el ceviche, mojarra y huachinango. (...) Muy poco el incremento, a nosotros si nos aumentó, sin embargo, nosotros solo aumentamos en el ceviche y la mojarra 5 pesos".
Es decir que los comerciantes están absorbiendo parte del incremento y sacrificando parte de su ganancia, pues no pueden estar fuera de los precios que también ofrece la competencia.
Además, Angélica señaló que el producto que comercializa es de origen nacional, pues en México hay suficientes proveedores y bastante producto del mar o de granjas especializadas en pescados y mariscos.
PR