SEGURIDAD

Secretaría de Educación de Guanajuato revisará mochilas en escuelas

Luego de la intoxicación de alumnos de primaria con clonazepam la SEG informó que hará operativos para revisar mochilas en 160 escuelas del estado

La SEG empezará a revisar mochilas en 160 escuelas del estado.
La SEG empezará a revisar mochilas en 160 escuelas del estado.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) aumentará las revisiones de las mochilas de los alumnos en las escuelas y de esta forma evitar que los menores lleven objetos peligrosos o sustancias luego de que se diera a conocer que 15 estudiantes se intoxicaron al tomar el medicamento clonazepam en la primaria María de Jesús López en la ciudad de Guanajuato.

Al respecto, Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dijo que sobre el tema ya se cuenta con un plan de acción.

Indicó que también los padres de familia deben estar al cuidado de lo que sus hijos llevan a la escuela y agregó que de primer momento las revisiones de las mochilas se realizarán en 160 escuelas las cuales ya tienen identificadas.

“Se van intensificar (las revisiones). Se está haciendo un plan de intervención muy focalizado en 160 escuelas, en donde no por razones escolares, pero sí por razones de contexto, con información que nos comparte la Secretaría de Seguridad y es importante empezar por ahí. Hay todo un plan para hacerlo de forma ordenada”, dijo.

Señaló Hernández Meza que tres de los 15 estudiantes tuvieron que ser hospitalizados, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros dos en el Hospital General y que “afortunadamente ya se encuentran fuera de peligro”.

El titular de la SEG dijo que un caso parecido a este se registró en una primaria del municipio de Comonfort

“El hecho es igual de delicado, son niños que consumieron la sustancia en un plantel educativo y que los tres que fueron hospitalizados, dos en el Hospital General y uno en el IMSS están desde el mismo día fuera de peligro. Afortunadamente no pasó a mayores, pero sí un llamado a todos los que estamos involucrados en esto”, dijo.

Hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de lo que sus hijos llevan a la escuela

“A nosotros como autoridades educativas (toca) detectar ese tipo de cosas, pero invitar también a los padres de familia a que revisen permanentemente qué llevan los hijos a la escuela, con quién se están juntando, cuál es su temática de conversación, este tipo de situaciones no obedecen a algo efímero o espontáneo, habrá que estar como padres de familia muy atentos”, señaló.

Sobre la revisión de las mochilas a los alumnos, el titular de la SEG hizo un llamado a profesores y a padres de familia que esperen estas acciones en las escuelas.

“Nosotros como sector educativo nos lleva a intensificar las revisiones de mochilas, de bolsos, de objetos, de sustancias que ingresen a planteles educativos. Esa será para nosotros una tarea no esporádica, (será) permanente, así que informarles que esperen una mayor revisión”, indicó.

El funcionario de la SEG dijo que hay un protocolo en la prevención de acceso a escuelas de sustancias y objetos, el cual señala que debe hacerse un consenso entre los padres de familia, pues algunos se niegan a que se revise la mochila a sus hijos.

“Siempre se hace un consenso, inclusive debe haber una petición de los padres de familia o de una autoridad y debe haber una justificación que lo permita hacer. Nosotros tenemos la justificación de hacer este tipo de operativos, porque estos hechos nos llevan a pensar que pudiera en alguna otra escuela estar sucediendo lo mismo, esa es la justificación inicial. Se revisa a estudiantes a maestros, a directivos tienen el derecho de que eventualmente no se les revise, ese es un derecho”, indicó.

Agregó que a los padres que se niegan a que se les revise la mochila a sus hijos, ésta se emplaya, es guardada y se les entrega al salir de clases.

Señaló Hernández Meza que investigan cómo ingresó la sustancia a la primaria de la capital aunque quién la ingresó.

“Al parecer en su casa había este medicamento, se compró por parte de los adultos recetados, se le hizo fácil tomarlo y luego compartirlo con los compañeros”.

De momento no se han detectado otros casos similares en otros planteles de la capital o del estado, dijo el titular de la SEG, y agregó que para evitarlo es importante que tanto autoridades educativas y padres de familia asuman su responsabilidad.

“Hay que ver que no haya objetos punzocortantes, que no haya armas, drogas, hay que llamar las cosas por su nombre. Nuestros niños están en la escuela un tiempo, pero también están en la casa, con la comunidad, también están en el ciberespacio, todas exposiciones pueden permitir que nuestros hijos pueden cambiar de pensamiento”, dijo.

CM