León.- Al menos 15 menores de edad, de entre 10 y 11 años, alumnos de la escuela María de Jesús López en Guanajuato capital, resultaron intoxicados este lunes a raíz del seguir “El Reto del Clonazepam” o el juego de “el que se duerma al último gana”, con un medicamento que resulta peligroso ingerir sin la debida prescripción médica.
El desafío, convertido en viral en la plataforma de Tiktok, se basa en consumir este medicamento ansiolítico en el interior de las escuelas para luchar contra sus efectos tranquilizantes. El ganador del reto es el último en dormirse.
Para conocer lo riesgoso de este reto, hay que saber primero lo que es el Clonazepam y los efectos negativos que podrían generarse si se toma sin que un médico especializado los prescriba.
Te podría interesar
De acuerdo con lo señalado por autoridades de salud, este medicamento es un ansiolítico que se vende bajo las marcas de Klonopin y Rivotril, y se usa para prevenir y tratar las convulsiones, los trastornos de pánico y ansiedad. Es un tranquilizante de la clase de las benzodiazepinas
Este fármaco produce una relajación muscular y sedación.
El clonazepam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida; incluso, puede ser adictivo.
El Clonazepam puede provocar efectos secundarios, por lo que se debe avisar al médico si presenta los siguientes síntomas: somnolencia, mareos, pérdida del equilibrio, problemas con la coordinación, dificultad para pensar o recordar, aumento en la producción de saliva, dolor muscular o de articulaciones, micción frecuente, visión borrosa, cambios en el deseo o capacidad sexual
Aunque algunos de sus efectos pueden ser graves como: sarpullido, urticaria, inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta, dificultad para respirar o tragar, ronquera.
La Cofepris
El problema de este “reto” estudiantil empieza a alarmar a las autoridades de salud y a los padres de familia, ya que entre el 18 y 19 de enero se tuvo el reporte de que 5 jóvenes de la Ciudad de México y tres de Nuevo León terminaron intoxicados. Además de otros siete estudiantes de Veracruz que 10 días antes tuvieron el mismo resultado por seguir el reto viral de Tiktok.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han advertido de la peligrosidad de seguir este tipo de tendencias “que ponen en riesgo” la vida de los menores.
A través de un comunicado, Cofepris indicó que el consumo “inadecuado” de este tipo de medicamentos ansiolíticos (entre los que se encuentra el clonazepam) tienen efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas, hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.
Tan sólo la Policía Cibernética de Ciudad de México, señaló en un comunicado que durante el 2022 identificaron en torno a 500 incidentes de menores mexicanos derivados de este tipo de retos.
El Alcalde de Guanajuato
Sobre este mismo tema, el alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro compartió en redes sociales: “Lamento la intoxicación sufrida por 15 estudiantes de la Escuela Del Sol, ya atendidos por Protección Civil. Pido a los papás y tutores vigilar de cerca en qué andan sus hijos y alumnos, y en su uso de redes sociales. Programas como Planet Youth nos ayudan a crear conciencia. También pido a las autoridades competentes que hagan lo conducente para atender el caso y prevenir este tipo de sucesos”.
La pregunta
Y es que la pregunta aquí es: ¿De dónde sacaron los estudiantes el Clonazepam? Ya que es un medicamento controlado, se requiere receta médica para su compra, además, en la receta deben llevar los datos del padecimiento, nombre del paciente, edad, fecha de nacimiento y peso, y la correspondiente firma del médico que autorizó su uso, por lo que el Clonazepam no lo venden en las farmacias sin estos requisitos.
Por lo anterior, como señaló el Alcalde de Guanajuato, “hay que vigilar de cerca en qué andan sus hijos y alumnos, y en su uso de redes sociales”, para terminar con ese “reto viral” que actualmente ha empezar a poner en riesgo las vida de estudiantes.