Guanajuato-. Cada mes de diciembre en los mercados de León es común ver elementos que son extraídos de la naturaleza para adornar los nacimientos navideños, como ramas de pingüica, heno o el musgo, mejor conocido como flor de peña. Esta práctica es dañina para los bosques en Guanajuato.
El musgo se utiliza para decorar los nacimientos cada navidad, se comercializa, principalmente, en los mercados a un costado del Marcado Aldama, la compra de este elemento natura daña los bosques de Guanajuato.
El musgo que comúnmente se observa en los mercados y placitas en el ciclo del agua, porque almacenan este recurso y previenen la erosión, los musgos son organismos de ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas y también en zonas áridas, pero frecuentemente se encuentran en los microclimas más húmedos de estos ambientes porque requieren del agua para su reproducción.
Te podría interesar
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) documenta que en el mundo se tiene registro de 19,900 especies de musgos, de los cuales 1,480 existen en México.
El musgo habita en las zonas serranas de Guanajuato, extraerlo para su comercialización provoca diversos problemas, ya que la planta es hogar de microorganismos y animales pequeños, además de que mantiene la humedad de los bosques.
El musgo es una especie de esponja que absorbe y libera agua. Además, permite la germinación de semillas de árboles.
Tradicionalmente, durante la época navideña estos y otros organismos vegetales son extraídos de bosques y selvas para su comercialización en mercados y tianguis del país, para adornar pesebres, arreglos florales y canastas de regalo.