MEDIO AMBIENTE

Salvarán el Sauz Seco de morir: el bosque de encino de León da sus últimos respiros

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial realiza trabajos de restauración en las zonas rurales que comprenden Sauz Seco, Otates y Alfaro, con la finalidad de mejorar las condiciones y que poco a poco vuelva a ser un bosque de encinos, que hace tiempo tuvo León

En la zona de Sauz Seco, Alfaro y Otates, se realizan trabajos de restauración con la finalidad de mejorar las condiciones del lugar
En la zona de Sauz Seco, Alfaro y Otates, se realizan trabajos de restauración con la finalidad de mejorar las condiciones del lugarCréditos: Fotografías: Juan Pablo Baeza Gómez/ SMAOT
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Juan Pablo Baeza Gómez, director del Área Natural Protegida Sierra de Lobos y Parque Metropolitano de León, explicó que actualmente la zona de Sauz Seco, además de Otates y Alfaro que, en antaño era un gran bosque de encino, se encuentra en restauración, ya que a través de técnicas para la retención de suelos y humedad con el fin de recuperar las condiciones que se tenían antes: un área con basta vegetación.

El titular de la ANP Sierra de Lobos detalló que se están realizando trabajos en Sauz Seco como reforestaciones con plantas nativas y árboles nativos en aquella zona, con el fin de que las condiciones en aquella zona rural de León mejoren poco a poco y el bosque retorne poco a poco.

Primer paso: restauración de suelos 

Restauración de suelos con agaves nativos de la región/Fotografías Juan Pablo Baeza

      

Baeza Gómez explicó que se realizan acciones de conservación de suelo y agua, pues se están tratando de recuperar las funciones básicas de esta superficie, compartió a La Silla Rota que través de la aplicación de diferentes técnicas se conservan sedimentos: como el suelo y la humedad, con esto se evita que se sigan perdiendo estos recursos vitales para generar condiciones para plantar árboles y plantas autóctonos del lugar.

El especialista en restauración de ecosistemas especificó que Sauz Seco, Otates y Alfaro, hace muchos años, cuentan los pobladores de mayor edad, fue un bosque de encino, León contaba con un ecosistema, un encinar, cerca de la ciudad.

“Estamos tratando de recuperar esa zona. Se degradó, se cortó una importante cantidad de arbolado y perdida de vegetación, tiene un nivel de degradación considerable” dijo Juan Pablo Baeza, quien coordina los trabajos de restauración de Sauz Seco para la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

El funcionario estatal detalló que desde que se declaró el Área Natural Protegida de Sierra de Lobos, Sauz Seco, Otates y Alfaro, está contemplada como zona de restauración, por lo que se hacen trabajos constantes de rehabilitación.

Primero hay que recuperar el suelo para poder generar las condiciones necesarias para que podamos establecer plantas como palo dulce, ocotillo, flor de san pedroagave y nopal, son especies que van ir formando cobertura vegetal para en algún futuro establecer encino” comentó Juan Pablo en conversación con la Silla Rota.

Técnicas de restauración para preservación de suelos

Explicó que algunas técnicas consisten en situar barreras de piedra acomodada en curvas a nivel. Esta actividad consiste en la elaboración o acomodo de piedras en forma de barrera o pequeño muro, con el objeto de retener suelo y disminuir la velocidad de escurrimientos en suelos con presencia de erosión laminar. Las dimensiones de estas estructuras deben de ser de 40 centímetros de ancho por 30 centímetros de alto y deberán tener un distanciamiento de 20 metros ente líneas, las cuales deberán ser trazadas en curvas a nivel.

Otro de los trabajos que se llevan a cabo en Sauz Seco y Otates y Alfaro son las presas de piedra, explicó Baeza Gómez que son estructuras acomodadas en el fondo de los cauces en forma de barrera o trinchera de manera perpendicular a la dirección del flujo de la corriente con dimensiones promedio de un metro de alto, un metro de ancho y con el largo que requieran las cárcavas con distancia de 20 metros de separación entre estructuras.

Estas estructuras deben de ser empotradas tanto en el fondo de la cárcava como en las paredes de la misma. Los objetivos principales de esta actividad son controlar la erosión hídrica, reducir la velocidad de escurrimientos superficiales, favorecer la acumulación de sedimentos, filtrar agua y disminuir el azolve de cuerpos de agua, aguas abajo, Explicó al teléfono Juan Pablo Baeza.