León.- Actualmente en el estado de Guanajuato hay 12 marcas de automóviles provenientes de China, de las 45 que tienen presencia a nivel estatal, así lo detalló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El representante de la AMDA en Guanajuato destacó que las empresas chinas tienen precios en un 30 por ciento más bajos que las ya conocidas desde hace décadas y que algunas de ellas siguen siendo pioneras en la venta de automóviles.
Te podría interesar
“Mientras cumplan la normatividad oficial mexicana, no podemos hacer un señalamiento de que estén haciendo algo irregular(…). Son vehículos que sí vienen de China, pero también vehículos que son de otras marcas, también son ensamblados en China”, refirió.
También, González Palomino dijo que quien compra un auto chino es por un tema económico, pero en muchas de las ocasiones se enfrenta a que en los primeros meses o años de instalada la marca no se tienen a la mano las autopartes necesarias para su mantenimiento o reparación.
Te podría interesar
El presidente de AMDA en Guanajuato puntualizó que las 12 marcas chinas que tienen presencia en la entidad están bajo el mando de empresarios agremiados en la misma asociación, es decir son guanajuatenses que comercializan estos autos.
Algunas de las características que tienen es, aparte de su precio, lo llamativo de sus diseños, sus colores o bien que algunos son totalmente eléctricos o híbridos.
Arturo González descartó que la comercialización de autos chinos esté afectando a los empresarios del sector y que quien es más beneficiado es el consumidor.
“El beneficiado es el consumidor porque tiene una gama de donde elegir y más económicos. Y lo que hace la presión de que un vehículo que está entrando al mercado sea más económico, hace que las marcas que están en el territorio nacional no puedan subir sus precios de forma tan abrupta, por la competencia”.
Guanajuato atrasado en tecnología eléctrica
En Guanajuato existen apenas 120 puntos de carga eléctrica para automóviles, distribuidos en los municipios de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato. Lo que hace que los consumidores no se decidan a tener un automóvil eléctrico.
Arturo González destacó que esto no cambiará ni en Guanajuato ni en ninguna parte de México en tanto la CFE sea el único proveedor de electricidad en el país, pues hay una diferencia muy grande en países como Estados Unidos y algunos de Europa donde hay estaciones eléctricas en varios puntos y lugares para cargar los autos.
CM