Valle de Santiago.- José Eduardo, un recluso del Cereso Mil, en complicidad con otro interno asesinó a golpes a un compañero de celda. Se comprobó que padece de un trastrono mental y cumplirá su sentencia internado en un hospital psiquiátrico.
En cuanto al cómplice, Juan Diego, sumó a su condena 13 años más de cárcel por el homicidio de un recluso.
Te podría interesar
Así pasó todo
El 17 de febrero de 2021, en el Centro de Readaptación Social de Valle de Santiago, José Martín fue agredido por José Eduardo y Juan Diego, quienes lo golpearon y patearon hasta dejarlo policontundido en un pasillo, donde lo encontraron los custodios y lo trasladaron al área médica.
El reporte médico indica que el fallecido aún contaba con signos vitales pero estaba inconsciente debido a los golpes en la región orbital; momentos después falleció.
Derivado del crimen, la Unidad de Homicidios inició una investigación por el reporte de los médicos del penal sobre el fallecimiento de un interno identificado como José Martín en la enfermería del lugar.
Durante la investigación el Ministerio Público acreditó la culpabilidad de José Eduardo y Juan Diego, quienes en juicio oral recibieron las sentencias respectivas.
Juan Diego sumó a su condena otros 13 años, mientras que José Eduardo fue considerado inimputable por el mismo hecho, luego de que se comprobó por medio de un estudio especializado, que padece de un trastorno mental. El juez consideró el dictamen médico y como medida de seguridad, deberá permanecer internado 10 años en un Centro de Atención Integral a la Salud Mental.
"Cereso Mil Conflictos"
El Cereso Mil de Valle de Santiago ha estado relacionado con diferentes hechos delictivos, al ser el de máxima seguridad en el estado de Guanajuato y a donde son enviados los criminales más peligrosos, como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Juan Antonio Yépez "el Marro".
Han ocurrido enfrentamientos y asesinatos entre internos, así como homicidios en contra del personal de seguridad de esa prisión; el director de ese penal, Óscar Ríos, fue víctima de un atentado cerca de su casa en León en abril de 2021, unas semanas después del asesinato del interno José Martín.