León.- José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” y considerado uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato fue sentenciado esta tarde por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a 60 años por del delito de secuestro.
Esta fue su audiencia final y se llevó a cabo de manera virtual en el penal del municipio de Valle de Santiago, Cereso Mil. Además de él, otros de sus cómplices fueron sentenciados a prisión por el mismo delito.
@FGEGUANAJUATO Sentencian a JOSÉ ANTONIO “N” alias El Marro a 60 años de cárcel en Guanajuato.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) January 15, 2022
Un tribunal de juicio oral del @PoderJudicialGT, con sustento en las pruebas presentadas por el MP especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro. pic.twitter.com/hGraXufDNO
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció la labor del Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Quiero reconocer la labor de la @SEDENAmx y @SSPCMexico, así como el trabajo y apoyo a nuestro estado y el @gobiernogto. Juntos seguimos construyendo un #GTO en paz. pic.twitter.com/OsFgbHr6S4
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) January 15, 2022
La captura
La madrugada del 2 de agosto de 2020, mientras todos dormían, una lluvia de balas en un rancho en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, fue el aviso de la captura de José Antonio Yépez Ortiz.
Entraron con una orden de cateo, pero fueron recibidos con armas de fuego. Después de 30 minutos, el intercambio de balas cesó, según los pobladores eso fue lo que les tomó a las fuerzas de seguridad estatales y federales capturar a “El Marro”.
Fachada de la finca de Yépez Ortiz, el inmueble fue asegurado.
Además del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron capturados en el mismo domicilio cinco de sus cómplices, identificados como Raúl Alberto alias "Diente", Silvestre, Saulo Sergio “El Cebollo”, Guillermo y José Cruz. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica, operadora financiera del grupo criminal.
Los crímenes de “El Marro”
El 9 de agosto, tan solo una semana después de su captura, “El Marro” tuvo primer audiencia en el penal de máxima seguridad del Estado de México: El Altiplano. Los crímenes de los que se acusó fueron delincuencia organizada y robo de combustible. Su defensa solicitó al juez federal unos días más de prórroga para comprobar su inocencia, desde entonces se quedó en prisión preventiva.
Montan operativo de seguridad en El Altiplano para recibir a "El Marro". (Foto: Crisanta Espinosa /Cuartoscuro)
Diversos delitos se le han atribuido a él y a su célula delictiva CSRL. Las cartulinas fosforescentes dejadas en las escenas de homicidios fueron firmadas con las siglas del cártel y el apodo de Yépez Ortiz.
La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra “El Marro” por lavado de dinero. Yépez Ortiz habría creado empresas de transporte público para cometer el delito.
Además, sicarios integrantes de su grupo delincuencial han sido capturados y vinculados a proceso por homicidio, secuestro y desapariciones forzadas.
PR