Celaya, Guanajuato.- El rescate de animales exóticos en Celaya ya parece algo recurrente entre los ciudadanos. Al menos eso es lo que se ha registrado durante los últimos dos años. Tigres, un dragón de Komodo, un león, aves y recientemente un jabalí, conforman el listado de las especies que terminaron aseguradas por las autoridades.
Las denuncias por parte de vecinos o ciudadanos que se percatan de la presencia de estas especies en diferentes domicilios son las que ayudan principalmente al rescate de las mismas, aunque no en todas han sido rescatadas. Hacemos un recuento de los casos más recientes.
Jabalí suelto en Celaya
Vecinos celayenses reportaron la presencia de un jabalí que aparentemente se veía en malas condiciones.
Te podría interesar
El hecho se registró en el fraccionamiento Gran Hacienda del municipio y generó sorpresa en el vecindario. No pasó mucho tiempo para que llegara su dueño para aclarar que se trataba de su mascota, la cual está domesticada.
El video y las imágenes se hicieron virales en redes sociales debido a la apariencia del animal que aparecía tranquilamente desplazándose sobre el camellón.
Dragón de Komodo sorprende a ciudadanos
Hace unos días, fue encontrado en las calles del centro de Celaya, un dragón de Komodo. La inusual presencia del reptil fue lo que sorprendió a los habitantes del municipio. Inmediatamente fue capturado por las autoridades.
El animal tiene una medida de aproximadamente 60 centímetros, ya que se trata de una cría en edad inicial.
Cachorro de tigre
En marzo del 2022 un cachorro de tigre fue rescatado en Celaya. Agentes de la Policía Municipal detuvieron a un joven que caminaba por las calles de la colonia Paraíso, llevaba algo envuelto en una toalla, por lo que al pedirle los policías que mostrara lo que llevaba, salió al descubierto el tigre de bengala cachorro.
El joven fue detenido y remitido a los separos, mientras que el tigre fue llevado al CSAA, donde luego de que fuera valorado el cachorro se determinó que apenas tenía algunos días de nacido, le pusieron un chip de información en la nuca y presentaba un delicado estado de salud, pues estaba deshidratado, con bajo peso y muy débil.
Cuando el cachorro llegó al CSAA su estado de salud era delicado pues tenía bajo peso, estaba deshidratado y le faltaba pelaje en algunas zonas de la cabeza, incluso se le notaba decaído, pero con el paso de los días se fue recuperando y reaccionaba ante estímulo físico, visual o auditivo.
En julio de este año, el Director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado declaró que el Centro de Control y Asistencia Animal del municipio ha recibido 35 especies diferentes.
El funcionario detalló que dentro del listado han registrado gatos monteses, reptiles, mamíferos tucanes, un león, tigres, guacamayas, por mencionar algunos.
También se han registrado avistamientos similares en otros municipios de Guanajuato como un cocodrilo en León o los casos de tigres que fueron vistos en Apaseo el Grande y otro en la ciudad zapatera.