CULTOS EN GUANAJUATO

Peregrinan para pedirle su protección a la Santa Muerte en Irapuato

Le llevaron mariachi y, niños, jovenes, adultos y gente mayor, juntos le dedicaron varias serenatas en agradecimiento por los favores que les ha hecho

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- La devoción por la Santa Muerte crece rápidamente en Guanajuato. Ayer en el municipio de Irapuato, más de 1,500 personas peregrinaron para pedirle su protección y bendición “La Flaca.

En punto de las 4:00 de la tarde, cientos de personas devotas a este culto que permanece siendo un tabú para gran parte de la sociedad, salieron del parque Irekua para peregrinar en el Día de todos los Santos por la Santa Muerte.

Vestidos con ropa oscura y calaveras impresas en sus camisetas, cargando estatuillas de “La Flaca”, collares con rosarios en forma de huesos e imágenes enormes enmarcadas los devotos a este culto caminaron orgullosos por la ciudad. 

Como si se tratase de la devoción a la Virgen de San Juan de los Lagos o la Virgen de Guadalupe, los ciudadanos creyentes de la Santa Muerte en Irapuato bailaron, cantaron y le rezaron todo el camino. En sus casas prepararon comida para los demás devotos y tronaron cohetes y fuegos artificiales.

A lo lejos se pudo haber confundido con la fiesta de un Santo Patrono como las que cada mes se hacen en las comunidades y colonias de lejos, pero bastaba con observar para darse cuenta de que lo que cargaban no era una virgen vestida de ropa oscura, o de un santo con su habito, sino de la Santa Muerte.

Le llevaron mariachi y, niños, jovenes, adultos y gente mayor, juntos le dedicaron varias serenatas en agradecimiento por los favores que les ha hecho.

La que llevó la creencia a Irapuato

Detrás de esta devoción que va en aumento rápidamente en Irapuato está Martha García, quien lleva siendo creyente y difusora de la Santa Muerte por más de 10 años. Fue la señora García quien convocó esta movilización para agradecer a “La Flaca” sus favores.

Ella es reconocida como líder de la agrupación de creyentes en Irapuato por muchos seguidores. De la misma manera que le agradecen a la Santa Muerte su ayuda, son varios los devotos que le dan las gracias a Martha García por acercarlos a este culto y por darle difusión en el municipio de Irapuato

PR